Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polonia podría descartar la compra a Israel del sistema antimisiles “Honda de David” por presiones de Estados Unidos

(defensa.com) El gobierno polaco podría prescindir de la operación que tenía prevista con Israel para la adquisición del sistema antimisiles “Honda de David” (David´s Sling) a causa de las presiones ejercidas desde Washington, lo que supondría la pérdida de un contrato cuyo monto se estima en unos 13.000 millones de dólares para la industria militar israelí.

Según fuentes citadas por la prensa hebrea, el objetivo de EEUU es que Polonia fije como prioritaria la adquisición de armamento de factoría norteamericana, como gesto para reforzar los vínculos entre estos dos países en el actual contexto de la tensión en Ucrania, país con el que Polonia comparte frontera. La contrapartida para la industria israelí podría ser la concesión de una serie de derechos de prioridad a la hora de establecer futuros acuerdos de armamento con Varsovia.

La prensa israelí asegura que en este cambio de horizonte para la exportación del sistema de defensa antimisiles no habrían tenido nada que ver las discrepancias que pueda haber entre Washington y Tel Aviv respecto de la cuestión iraní y su programa nuclear. Además,  fuentes militares israelíes citadas por la prensa hebrea aclaran que siendo el “David´s Sling” un sistema coproducido por ambos países, Estados Unidos tiene “derecho a veto” sobre las decisiones de exportación.

Polonia, en todo caso, no había confirmado de manera la decisión de adquirirlo y todavía se encuentra en fase de evaluación el proceso de licitación. Es en 2022 cuando el país tiene previsto el despliegue su nuevo sistema antimisiles.

“Juniper Cobra”: ultimando la puesta a punto

El pasado fin de semana Estados Unidos e Israel comenzaron los ejercicios militares “Juniper Cobra”, con el objetivo de verificar la efectividad de los sistemas de antimisiles emplazados en el país .Estas maniobras se convocan cada dos años y en esta ocasión participan unos 1.000 militares estadounidenses. En la maniobra se probarán las baterías antimisiles “Cúpula de Hierro” y los sistemas interceptores “Honda de David”, para derribar misiles de alcance medio, los sistemas Jetz II y III (Flecha o Arrow) para destruir en vuelo misiles de largo alcance, todos proyectos financiados conjuntamente con Estados Unidos, y se realizarán, además, ensayos con los nuevos misiles antiaéreos Patriot.

En noviembre del pasado año, ambos países llevaron a cabo con éxito la segunda ronda de pruebas del “Honda de David”, que consistió en el lanzamiento de un misil que fue interceptado y destruido con éxito. El sistema comenzó su fase de pruebas en 2012 y se esperaesté totalmente operativo a finales de 2014. Puede alcanzar objetivos de entre 30 y 300 kilómetros, y estarían en un escalafón medio entre el sistema de corto alcance “Cúpula de Hierro” y los “Jetz”, destinados a localizar proyectiles de largo alcance. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.