Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Polonia encarga 26.000 modernos fusiles de asalto

Las Fuerzas Armadas polacas han encargado algo más de 26.000 fusiles de asalto en el calibre estandarizado OTAN 5,56 x 45, concretamente dos versiones del fusil de asalto Beryl en dos longitudes distintas de cañón. Se trata de un fusil de asalto diseñado por la empresa polaca Fabryka Broni Lucznik Radom (FB Radom) concretamente el fusil de asalto Beryl wz 96C del que se han encargado 17.621 unidades y del Mini Beryl wz 96C de cañón más corto y del que se han encargado 8.400 unidades, armas que serán entregadas entre este año y 2019.

Con un importe de 39,4 millones de dólares, se trata del mayor encargo de armas personales de los últimos años y el mayor que ha recibido la empresa Fabryka Broni Lucznik Radom desde que fue fundada en el año 2000. El fusil de asalto Beril en calibre 5,56 x 45 ha sido diseñado para reemplazar al wz 88 Tantal, recamarado aún para munición de diseño ruso 5,45 x 39 y a los AK y AKM en calibre ruso 7,62 x 39.

Su diseño se remonta a 2009 y se caracteriza por la occidentalización del diseño básico del AK-47 más allá del calibre, con la adopción de raíles Picatinny para la instalación de elementos de puntería y accesorios, una culata regulable telescópica, un pistolete y un guardamanos de inspiración occidental o un asidero vertical frontal bajo el guardamanos más propio de armas de combate CQB o Close Quarters Battle o en combate en espacios estrechos. Emplea cargadores transparentes de plástico pero además con el uso de un adaptador podrá emplear los cargadores del M16 que están también estandarizados en la OTAN. Además los fusiles de asalto wz 96 de modelos A y B que emplean actualmente las Fuerzas Armadas polacas serán convertidos progresivamente a la nueva versión C. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Beryl wz 96C de cañón corto (Radom)

·El Beryl wz 96C (Radom)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.