Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polonia elige formalmente el sistema de defensa Patriot

El gobierno de Polonia ha anunciado formalmente la adquisición de ocho sistemas de defensa aérea y antimisil Patriot de la empresa estadounidense Raytheon, convirtiéndose así en el sexto país de la OTAN y decimocuarto del mundo en adquirir esta tecnología. El fabricante lo ha anunciado también en un comunicado, informando de que apoyará al gobierno polaco y al de los Estados Unidos durante el proceso Foreign Military Sales (FMS), el mecanismo de adquisición privilegiada de material militar del Departamento de Defensa estadounidense.

Además, dentro del acuerdo, valorado en 5.000 millones de dólares, se contempla la participación de la industria local, hasta el punto de que el ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, anunció en julio que la mitad del trabajo se realizaría en Polonia. En este sentido, Raytheon ha firmado ocho contratos y treinta acuerdos con empresas locales. Uno de los requisitos del programa era que el finalista debía aliarse con la empresa local PHO.

Sin embargo aún no hay constancia de la petición oficial del gobierno polaco al de los Estados Unidos para la formalización de la venta, ni se refleja la solicitud de dicho sistema de armas en la web de la Agencia para la Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) estadounidense.

La adquisición de un moderno sistema de defensa aérea es uno de los pilares del programa de modernización de las fuerzas armadas polacas, habiéndose anunciado en varias ocasiones la predilección del sistema de Raytheon como elemento de protección frente a la renovada beligerancia rusa o la proximidad de la crisis de Ucrania. En abril del año pasado se llegó a anunciar la elección del Patriot por parte del Ministerio de Defensa polaco, en el marco del programa denominado WISLA en el que también participaba Eurosam, el consorcio franco-italiano formado por MBDA y Thales con el Aster 30. A favor del Patriot se destacó el hecho de que estuviera en servicio en varios países europeos y de la OTAN como Alemania, España, Grecia y Holanda, además de los Estados Unidos, lo que facilitaría la interoperabilidad con los miembros de la Alianza. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento de un Patriot (Raytheon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.