Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Polonia compra 1.000 misiles anticarro Spike para sus vehículos de combate

El Ministerio de Defensa polaco ha encargado a la empresa local ZM Mesco 1.000 misiles anticarro Spike en versión de largo alcance LR para su instalación en la nueva versión del vehículo 8x8 de la familia Rosomak, que irá dotados de una nueva torre de diseño local. El contrato está valorado en 152 millones de dólares estando previsto que las entregas comiencen en 2017 con el suministro de 100 misiles para continuar en 2018, 2019 y 2020 con 300 misiles por año. ZM Mesko fabrica bajo licencia en Polonia gran parte del misil anticarro y multipropósito Skipe LR de la israelí Rafael después de que este misil fuera seleccionado en 2002 para dotar a la infantería polaca. El año siguiente se firmó un contrato de entrega de 2.675 misiles y 264 lanzadores y en 2004 entró en servicio el misil.

La empresa polaca Huta Stalowa Wola HSW ha desarrollado una torre no tripulada con un cañón de 30 mm. y un lanzador doble de misiles Spike LR denominada ZSSW-30, que fue presentada en la edición de este año de la feria de defensa polaca MSPO. Según el fabricante, esta nueva torre podría comenzar a fabricarse en serie en 2017. Incluye un cañón de 30 mm. del tipo Mk44, un lanzador doble de misiles Spike LR al costado en un cofre blindado y equipos electroópticos independientes para jefe y tirador suministrados por Selex ES. Esta torre ha sido diseñada para equipar también a los Rosomak, de hecho puede montarse en el mismo anillo sobre el que se monta la torre tripulada para dos personas Hitfist empleada actualmente. También podría equipar al vehículo de combate de cadenas Borsuk.

Polonia dispone del vehículo blindado de transporte de tropas Rosomak, una versión local del Patria AMV en versión de transporte de personal. Para equiparlo se había seleccionado la torre tripulada Hiftist-30P de Oto Melara, que recibirán un lanzador de misiles similar al desarrollado para la torre no tripulada de HSW.

Además de su empleo como transporte de tropas, se está desarrollando una versión actualizada denominada Rosomak Mk2 configurada como vehículo de combate de infantería (Infantry Fighting Vehicle o IFV) para el que HSW ha desarrollado la torre de empleo remoto. (José Mª Navarro García)

Fotografías:
·La nueva torre ZSSW-30 de HSW para los Rosomak Mk2.
·Rosomak polaco en Afganistán.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.