Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pistolas SIG Sauer recamarada al 9x19 milímetros Parabellum para todas las Fuerzas Armadas de EEUU

A principios del año pasado supimos que el Ejército de los Estados unidos había adoptado, dentro de su programa de pistola modular MHS (Modular Handgun System), la plataforma P320 de SIG Sauer recamarada al 9x19 milímetros Parabellum. Esas armas, que se designan como M17 en su variante estándar y M18 en la que incluye corredera más compacta, están siendo entregadas en gran número a distintas unidades, siendo curioso que cada pistola va en una caja de cartón junto a dos cargadores adicionales y otros dos armazones de material sintético más, lo que permite al usuario configurar un arma determinada en función de una ergonomía concreta.

Las noticias sobre unidades que van recibiendo el tándem M17/M18, por cierto en un acabado exterior FDE (Flat Dark Earth), se solapan ahora con otras recientes. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) se ha decidido también por esa misma opción para reemplazar a sus Beretta M9, M45A1 y M0007 -estas últimas Glock 19M adquiridas en los últimos tiempos como arma de autodefensa personal-. Se ha difundido que los presupuestos de 2019 ya incluyen una partida para iniciar el proceso de incorporación y también se ha dicho que podrían estar más interesados en la versión M18 que es, en sus líneas, más compacta.

La previsión indica que podrían adquirir un total de entre treinta y cinco mil y cuarenta mil pistolas y que disponen para esa adquisición de 6,3 millones de dólares, lo que da un precio unitario de sólo 180 dólares. A esa cantidad añadirán 4 millones más para complementos y fundas.

La decisión del USMC, que se ha sabido estuvo involucrado en las pruebas de validación del programa MHS, parece haberse tomado a la par de otros servicios militares estadounidenses. La Marina podría recibir sesenta y una mil de las M18 y la Fuerza Aérea hasta ciento treinta mil de ambas semiautomáticas.

Se concreta así una idea, como ya pasó con la Beretta M92 -la M9 allí-, de que todos los servicios militares adscritos al Departamento de Defensa estadounidense opten por el mismo modelo, lo que añadirá comunalidad e incidirá en unos costes de adquisición y de mantenimiento menores. Es curioso ese hecho cuando podría haberse promovido un programa común desde el principio, aunque seguramente habrá habido motivos concretos para esa decisión.

En todo caso apuntar que las M17/M18 son fabricadas en la planta que SIG Sauer tiene en Estados Unidos y ese factor, añadido al de la modularidad y buen comportamiento dinámico, ha sumado mucho a la hora de la decisión. El precio final, muy económico respecto a lo que estamos acostumbrados, también se habrá tomado en consideración. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  

·Varias unidades del Ejército ya han recibido los primeros lotes de estas modernas y efectivas pistolas. (SIG Sauer)

·Las cualidades de las M17/M18 son óptimas y su uso se va a generalizar en los cuatro servicios militares estadounidenses. (SIG Sauer)

·Se apuesta por un concepto del 9x19mm Parabellum que tiene una muy buena ergonomía y es preciso. La fiabilidad se concretará tan pronto se lleve a Zona de Operaciones. (Army Times)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.