Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los pilotos de Kuwait se forman en los Pirineos

La base escuela de la aviación del ejército de Francia de Dax acaba de ser escenario de la graduación de la segunda promoción de pilotos de la Fuerza Aérea de Kuwait, formados allí y en la base de Sainte-Léocadie,  al pie de los Pirineos.  La formación de estos pilotos árabes, quince en total, ha tenido como sede la base “Général Navelet “, que pertenece a la aviación del Ejército, ALAT (Aviation Légère de l’Armée de Terre). Estamos ante la segunda promoción de militares de Kuwait, el 14 de noviembre recibían la insignia del ALAT, acreditando su cualificación para pilotar helicópteros, mientras que otro tercer grupo se incorporará en breve al centro de formación francés sito en la vertiente norte de los Pirineos.

De la escuela de Dax, además, depende el CVM (Centre de Vol en Montagne), que se asienta en un pequeña instalación aeronáutica para helicópteros en la parte francesa de la región de la Cerdaña, que comparte con España, siendo muy habituales los vuelos de instrucción entre ambas instalaciones, y sobre los Pirineos, que rodean al CVM, junto al pueblo español de Llivia (Gerona).

Además, el CVM sirve para hacer entrenamiento específico de vuelo en montaña, por lo que es usada, además de por diferentes servicios estatales franceses, por países como Alemania, Bélgica, Reino Unido o la República Checa. La escuela de Dax, que  forma además a todos los pilotos militares de Francia y Bélgica, por lo que cuenta con instructores de la Marine Nationale y el Armée de l´Air además de los del ALAT, se ha abierto a través de la empresa estatal DCI (Défense Conseil International) a personal de otras naciones, como ejemplifican los pilotos de Kuwait.

Para las tareas de instrucción en el campo de aeronaves de ala rotatoria el DCI cuenta desde 2015 con el CIF-H (Centre International de Formation Hélicoptère), que tiene sede en Dax, donde dispone de una pequeña flota de Airbus Helicopters EC120. Estas aeronaves, actualmente el principal medio de enseñanza del centro, son propiedad de la empresa Helidax, que fue formado con capital de la propia DCI y por la filial francesa de la española Inaer (actualmente Babcock Mission Critical Services (MCS), y por contrato proporcionan un número determinado de horas de vuelo al centro de formación castrense.

Además de la enseñanza de pilotaje básico, el CIF-H, que también utiliza la base del ALAT de Luc en Provence, proporciona enseñanza superior en el campo de ala variable, en concreto para realizar misiones especiales, como las de rescate tipo SAR (Search And Rescue), CSAR (Combat Search And Rescue), operaciones especiales aéreas o SAO (Special Air Operations), y contra terrorismo marítimo.

CIF-H tiene sus cuatro helicópteros EC120 basados en Dax, donde alquila horas de vuelo a Helidax. Su papel es básico para dar instrucción y apoyo a los países amigos de Francia o clientes de su industria de defensa. En el caso de  Kuwait se reúnen ambas circunstancias,  ya que además de la proximidad entre sus gobiernos, su Ejército del Aire y su Guardia Nacional ordenaron el año pasado 30 Airbus Helicopters del modelo de combate H225M Caracal.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Uno de los helicópteros EC120 de Helidax volando sobre los Pirineos. Foto: Stephane Andris.

·Acto de entrega de las alas del ALAT a los nuevos pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de Kuwait. Foto: CIF-H.

·Momento de la formación de un piloto de Kuwait, junto a un instructor francés, a bordo de un EC120. Foto: CIF-H.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.