Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un piloto finlandés aterriza un “Hornet” en un portaviones estadounidense

El pasado 17 de marzo tuvo lugar en el Océano Atlántico un llamativo acontecimiento. Y es que no es demasiado habitual que pilotos extranjeros aterricen en los portaviones de la Marina Estadounidense. Esta vez le tocó al piloto de intercambio finlandés Juha “Stallion” Jrvinen, que aterrizó sobre el portaviones USS Abraham Lincoln (CVN 72) el F/A-18C “Hornet” que pilotaba, perteneciente al Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de los Marines (Marine Fighter Attack Training Squadron o VMFAT) 101.

De esta forma Juha Jrvinen consiguió el título de piloto instructor que le será de gran utilidad en la Fuerza Aérea de Finlandia donde desempeña labores de instructor los últimos cinco años, tras acumular quince años de experiencia.

Como comentaba el propio piloto finlandés, “la experiencia fue muy intensa” y aunque estaba muy contento porque sentí la sensación de rápida deceleración del avión, estaba al mismo tiempo contrariado porque querría haber enganchado el tercer cable y lo hice con el segundo” (en la cubierta del portaviones se tienen cuatro cables para que el avión se enganche a uno de ellos con el gancho que porta en la parte posterior del fuselaje, siendo habitual que los pilotos prefieran hacer uso del tercero.

Juha Jrvinen forma parte de un programa de intercambio de pilotos, en este caso con la Fuerza Aérea de Finlandia, programa que sirve no solo para compartir experiencias y conocimientos sino también para estrechar lazos. Jrvinen contará con una experiencia de primera mano sobre el pilotaje de los F/A-18C que podrá emplear para formar las próximas generaciones de pilotos de combate finlandeses. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Instante de la toma del piloto finlandés en el USS Abraham Lincoln (USAF)

·Juha Jrvinen recibe la felicitación de un piloto estadounidense (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.