Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Pentágono cancela la compra de helicópteros rusos para Afganistán

(defensa.com) El Pentágono decidió no ir adelante con la compra de helicópteros rusos para Afganistán, aparentemente justificándose en la venta de armas al Gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad. El cambio termina, al menos por el momento, con los planes para comprar 15 Mi-17 por 345 millones de dólares. El senador republicano John Cornyn, de Texas, declaraba al respecto que hacer negocios con el proveedor de estos helicópteros hubiera sido una política de ruina moral y que, como nación, no se pueden subsidiar los crímenes de Assad. La portavoz del Departamento de Defensa, Maureen Schumann, precisó: Tras la petición inicial de fondos al Congreso para el año fiscal 2014 para dotar de mejoras adicionales a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas, el Departamento reevaluó los requerimientos consultando con el Congreso. Actualmente no tenemos planes de comprar más Mi17. El Pentágono había planificado la adquisición de 63 Mi-17 nuevos a Rosoboronexport por cerca de 1.100 millones de dólares y no está claro cuántos se han entregado.

Oficiales del Pentágono han defendido los negocios con Rosoboronexport, como la vía más rápida de poner en condiciones a la Fuerza Aérea afgana, antes de que las tropas estadounidenses abandonen ese país a finales de 2014. Pero la relación con Rosoboronexport y otros contratistas extranjeros se ha enfrentado a un criticismo bipartisano en el Congreso estadounidense: los críticos han atacado sus negocios en Siria, una supuesta escalada de costes e investigaciones sobre las compras federales en relación al proyecto de helicópteros rusos.

Reuters informó en agosto que el Servicio de Investigación Criminal de Defensa había abierto una investigación sobre la unidad de Aviación de Ejército de Huntsville (Alabama) que supervisa el programa Mi-17 y los vínculos entre su antiguo jefe y dos subcontratistas extranjeros, pero no se presentaron cargos por esto. El mal manejo del Ejército de este programa de armas, así como la incapacidad de los militares afganos afgano para mantener los helicópteros, hacen que este contrato debería haber sido cancelado hace mucho tiempo, según el senador demócrata Richard Blumenthal de Connecticut.

Blumenthal, cuyo Estado es sede del fabricante de helicópteros Sikorsky Aircraft (división de United Technologies Corp.), declaró: Aplaudo que se haya corregido este error y espero que la agencia compre americano en el futuro. Aseguró que quiere introducir una legislación que prohiba los contratos con compañías extranjeras que hagan posible crímenes de guerra en Siria. No está claro si el Pentágono tiene alternativas para reforzar las capacidades del país asiático. Según un documento obtenido por Reuters del 6 de noviembre, el US Army planeaba la entrega de 30 Mi-17 al Ala de Misiones Especiales de la Fuerza Aérea afgana hasta el 1 de octubre de 2014.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.