Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

P-8A Poseidon: El avión de la US Navy que hace “sombra” al portaaviones ruso “Kuznetsov”

defensa.com ha obtenido en exclusiva, en Rota (Cádiz), las imágenes del avión de patrulla marítima de los Estados Unidos que, durante varias jornadas, se ha convertido en el principal protagonista del seguimiento al portaaviones ruso Admiral Kuznetsov y su grupo. En el marco del amplio dispositivo puesto en marcha por la OTAN para monitorizar el repliegue del grupo naval encabezado por el Admiral Kuznetsov se ha distinguido así un avión multimisión: el Boeing P-8A Poseidon de la Marina de Guerra de EE.UU (US Navy). Matriculado o Bureau Numbers (BuNos) como 168852, ha estado destacado en la base naval de Rota (España) con el seguimiento de los navíos rusos como  gran objetivo. La primera vez que se hizo pública la misión del avión de la US Navy fue por parte de un medio iraní, remitiendo a fuentes rusas, el 18 de enero, apuntando además esta fuente el código radio y la matrícula exacta de la aeronave, cosa muy poco frecuente en medios generales.

Hemos confirmado la información gracias a la obtención de una foto del citado aparato tomada en las cercanías de la gaditana base aeronaval de Rota, de utilización conjunta entre la Armada española y la US Navy, camino de una zona de patrulla junto a la isla de Alborán (Mediterráneo Occidental). Una vez sobre dicho escenario, frente a las costas de Almería, realizó el martes 17 de enero un prolongado vuelo de reconocimiento en las proximidades de los navíos de la Flota del Norte rusa.

La aeronave de la US Navy fue entregada en abril de 2015 y estaría asignada al Patrol Squadron Thirty (VP-30), una de las más activas unidades de patrulla naval y reconocimiento, que tiene  base permanente a la Naval Air Station (NAS) Jacksonville (Florida-Estados Unidos). Si bien, al igual que otras de tipo VP, se relevan para mantener permanentemente destacamentos en la NAS Sigonella (Sicilia-Italia), otra tradicional instalación de uso conjunto entre la US Navy y, en este caso, la Aeronautica Militare Italiana (AMI) en el corazón del Mediterráneo. Desde la base italiana se desplazan según las necesidades operativas de la VI Flota de la US Navy, que cubre Europa y África; y la OTAN, a otras bases, principalmente las de la Bahía de Suda (Creta-Grecia) y la de Rota.

Volviendo al seguimiento del Admiral Kuznetsov, el 25 de enero los medios rusos  detallaban que este P-8A había sobrevolado al grupo naval a una altitud de unos 150 metros. En este caso el escenario fue la zona del Canal de la Mancha, en el que la flota rusa se hacía presente de regreso a su base de Severomorsk (Mar de Barents), y donde también fue escoltado por unidades británicas navales de la Royal Navy y los cazabombarderos Eurofighter de la Royal Air Force (RAF).  Según medios afines a Moscú, el aparato, que de nuevo había despegado de Rota, descendió hasta una altura de 500 pies (152 metros) sobre el nivel del mar, reduciendo la velocidad hasta los 380 km por hora, y permaneciendo muy cerca del grupo naval ruso.

Desde Moscú, devolviendo la pelota, se insiste en las prodigadas pasadas rasantes por parte de cazabombarderos rusos sobre buques  de la US Navy en escenarios como el Mar Negro y el Báltico. El último de estos incidentes conocidos tenía lugar el pasado 13 de abril de 2016, cuando bombarderos supersónicos  Sukhoi Su-24 realizaron varias pasadas sobre el destructor estadounidense USS Donald Cook, que a la vista de las fotos se podrían definir como “salvajes”, mientras navegaba en el mar Báltico. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Javier Sánchez.

·El P-8A, BuNos 168852, despegando de la Base de Rota.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.