Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La OTAN se prepara para su ejercicio de gestión de crisis CMX 2016

El Consejo del Atlántico Norte se está preparando para ensayar los procedimientos de consulta y toma de decisiones de la Alianza y de sus socios en el contexto de una crisis ficticia. CMX 2016 es un ejercicio de la OTAN en el que la Alianza ensayará y comprobará sus procedimientos de consulta y toma de decisiones en el nivel estratégico tanto político como militar. Estarán involucradas autoridades civiles y militares de diversos ministerios de las capitales aliadas, del cuartel general de la OTAN  y de sus dos mandos estratégicos. Como en anteriores ediciones de los ejercicios CMX, el CMX 2016 no implicará el despliegue de tropas sobre el terreno.

De acuerdo con la declaración de la cumbre de Gales, CMX 2016 utilizará un escenario de crisis, ficticio pero verosímil, de tipo ‘artículo 5 y artículo 4’ centrado en la defensa colectiva, con desafíos planteados por amenazas de guerra híbrida en el que se emplea una amplia gama de medidas tanto militares como civiles en el marco de un diseño altamente integrado. Todo ello supondrá la práctica de respuestas complejas y coordinadas a un escenario cívico-militar complejo.

La Unión Europea estará implicada como observadora en el ejercicio y desarrollará una interacción y contribución activa. Como en ediciones anteriores, CMX 2016 incluirá la colaboración de países asociados. Finlandia y Suecia participarán, como socios, junto con las naciones aliadas en el ejercicio.

El ejercicio CMX 2016 se desarrollará entre el 9 y el 16 de marzo de 2016.  Esta edición constituye el vigésimo ejercicio de gestión de crisis (CMX) desde 1992.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.