Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La OTAN acuerda desplegar cuatro batallones en los países del báltico y Polonia y confirma la capacidad inicial del sistema antimisiles

La reunión de Jefes de Estado y Gobierno de países de la OTAN que ha tenido lugar en Varsovia el viernes y sábado pasado se ha cerrado con varias interesantes conclusiones. En primer lugar el viernes se aprobó el despliegue de cuatro batallones multinacionales en los tres países bálticos, es decir Letonia, Lituania y Estonia y en Polonia. Estos cuatro batallones reforzarán el flanco oriental de la OTAN y son una muestra de la disponibilidad de la Alianza para contener la creciente belicosidad de Rusia en la región.

El secretario general Jens Stoltenberg afirmó que los cuatro batallones comenzarán a desplegarse el año que viene, realizarán rotaciones y estarán liderados cada uno por un país. Canadá liderará el batallón desplegado en Letonia, Alemania el de Lituania, Reino Unido el de Estonia y Estados Unidos el de Polonia. Esta medida confirma lo que anunció el propio Stoltenberg en junio cuando afirmó que la OTAN desplegaría 4.000 soldados en estas regiones y responde a la preocupación de los países europeos de la OTAN después de la intervención rusa en Ucrania que se saldó con la anexión de la península de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania.

Por otra parte se quiere mantener un diálogo constructivo con Rusia y se llevará a cabo una reunión del consejo OTAN-Rusia el próximo 13 de julio en Bruselas. El secretario general de la OTAN afirmó “que Rusia no puede ni debe ser aislada”.

Por otra parte la OTAN acordó poner en marcha una presencia avanzada en la zona sureste de la Alianza y declaró la Capacidad Operativa Inicial (IOC por sus siglas en inglés) de la Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN (NATO Ballistic Missile Defence o BMD) además de comprometerse a reforzar áreas como la ciberdefensa.

Recordemos en este sentido que el Ballistic Missile Defence de la OTAN está formado por dos componentes, el primero es la Defensa contra Misiles Balísticos de Teatro (Theather Ballistic Missile Defence o TBMD y el segundo el BMD para la protección de territorio, población y fuerzas de la OTAN en Europa. Precisamente el  despliegue de los cuatro destructores estadounidenses en la base española de Rota forma parte de este segundo componente.

Iraq, Afganistán y Ucrania

El sábado 9 se trataron temas relacionados con Iraq, Afganistán y Ucrania, concretamente se decidió “proyectar estabilidad a través del apoyo a nuestros socios”, como las tareas de formación en Iraq o el suministro de información de los AWACS de la OTAN a la Coalición Global contra el Daesh, además de expandir la presencia marítima en el Mediterráneo.

En lo que se refiere a Afganistán los aliados aprobaron contribuir a la misión Resolute Support con las fuerzas afganas hasta 2020. La comisión OTAN-Ucrania revisó la situación de seguridad con el presidente ucraniano Poroshenko. Por último el Secretario General Jens Stoltenberg firmó una declaración con el presidente del Consejo Europeo y la Comisión Europea para llevar la asociación entre la OTAN y la Unión Europea a un nuevo nivel más ambicioso. La declaración establece las áreas en que la OTAN y la Unión Europea intensificarán la cooperación, incluyendo seguridad marítima y lucha contra las amenazas híbridas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La reunión en Varsovia de la OTAN (OTAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.