Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La OSCE publica imágenes de sus UAVs siendo atacados en Ucrania

La Misión Especial de Monitorización (SMM) de la Organización para la Seguridad y la cooperación en Europe (OSCE) ha publicado imágenes de sus vehículos aéreos no tripulados siendo atacados en la frontera Este de Ucrania. Como se puede ver en la primera imagen, tomada el pasado 17 de mayo en la región de Stanytsia Luhanska, la OSCE identifica a soldados de la Fuerza Aérea Ucraniana (UAF) abriendo fuego con armas ligeras contra el UAV.

En la segunda imagen la OSCE identifica a soldados del DPR (Donetsk People’s Republic) disparando contra uno de sus UAVs el pasado 21 de mayo en la región de Dolomite.

En la tercera imagen la OSCE identifica dos medios antiaéreos como son el sistema de misiles Osa 9K33 (a la derecha de la imagen) y un sistema de artillería antiaérea ZU-23 (sobre vehículo a la izquierda) en la región de Korsum, dentro de la zona de seguridad. La imagen fue tomada el 1 de junio, un día antes de que en ese lugar la OSCE perdiera uno de sus UAVs.

La OSCE informó el pasado 3 de junio que perdió las comunicaciones con su UAV cuando este volaba a una altitud de 9.000 pies en la ciudad de Korsum, a 31 kilómetros al noreste de Donest, una zona controlada por el DPR y en la región de Shevchenko a 28 kilómetros del noreste de Donest, también controlada por el DPR. Cuando volaba a 2 kilómetros al sur de Korsum el UAV sufrió perturbación de su sistema de navegación GPS y la pérdida de la señal de comunicaciones y de vídeo. Después el avión desapareció del radar. Según un informe de la OSCE, el UAV habría sufrido un impacto en la sección de cola que alberga el sistema anti-jamming y las antenas y posteriormente habría caído a tierra.

En estos casos, la SMM se puso en contacto con el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación (Joint Centre for Control and Coordination o JCCC) del alto el fuego que cuenta con representación ucraniana y rusa. Sin embargo no se obtuvo información para aclarar lo sucedido. La OSCE recordó al JCCC su obligación de ofrecer una rápida respuesta en caso de que se impida a la SMM realizar su trabajo en virtud del acuerdo de Medidas del 29 de septiembre de 2015.

Operando el S-100 Camcopter

Recordemos que la Misión Especial de Monitorización de la OSCE comenzó en octubre de 2014 a operar el UAV S-100 Camcopter para la vigilancia del alto el fuego entre Ucrania y las fuerzas pro-rusas del este del país.

La OSCE firmó un contrato con la empresa austríaca Schiebel para la operación y el mantenimiento de este vehículo aéreo no tripulado bajo el control de la SMM. Durante su misión, el UAV proporciona información aérea adicional a la obtenida por satélites para monitorizar la situación de seguridad en el este de Ucrania. El UAV es empleado para informar de la correcta implementación del Protocolo de Minsk del pasado 5 de septiembre de 2014 y el Memorando de Minsk de 19 de septiembre. El Camcopter es operado principalmente al sur de Donetsk y en la zona del Mar de Azov, vigilando la frontera entre Ucrania y Rusia.

El Camcopter de Schiebel es un helicóptero no tripulado  de 200 kg. que puede portar una carga útil de hasta 50 kg. aunque con una carga de 34 kg. puede desempeñar misiones de una duración de seis horas. Para su misión puede portar diferentes sensores como los electroópticos diurnos y nocturnos, radar de apertura sintética, radar naval u otros según el perfil de la misión y las necesidades del cliente. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Foto del 17 de mayo (OSCE)

·Foto del 21 de mayo (OSCE)

·Foto del 1 de junio (OSCE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.