Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Obama suspende las maniobras militares con Egipto "Bright Star" en respuesta a la masacre de El Cairo

(defensa.com) El presidente de EEUU, Barack Obama, ha contestado a la dura represión que este miércoles tuvo en lugar en las calles de El Cairo, con la cancelación de las  maniobras militares conjuntas "Bright Star"  que los ejércitos norteamericano y egipcio llevan a cabo de manera bianual. Según las cifras que maneja el Gobierno de Egipto, el número de fallecidos podría elevarse a 638 personas y más de 3.000 heridos.
Las  maniobras militares conjuntas se realizan desde 1981 e  iban a tener lugar en el mes de septiembre en la península del Sinaí.

Obama no hizo mención alguna a la calificación del derrocamiento de Mursi como un golpe de estado, que en cuyo caso significaría la cancelación por parte de EEUU de la ayuda de 974 millones de euros (1.300 millones de dólares) que se le proporciona a este aliado militar, ya que las leyes norteamericanas impiden exportar armamento en casos como éste.

El anuncio por parte del máximo mandatario de EEUU, en el que condena "los pasos adoptados por el gobierno interino y sus fuerzas de seguridad" además de tildarlos de "deplorables", se realizó desde el lugar en el que se encuentra disfrutando de sus vacaciones, la isla de Martha´s Vineyar (Masachussetts).

El presidente Obama, que evitó tomar una decisión de mayor trascendencia, anunció que la colaboración con el gobierno de este país "no puede seguir como antes cuando se ejerce la violencia", aunque recordó que EEUU "no puede determinar el futuro de Egipto", y que deberá ser el propio pueblo el que decida su destino. También quiso hacer referencia a que Egipto "merece algo mejor" a lo que se ha visto desde todos los rincones del planeta en la última semana, y que por supuesto, "el ciclo de violencia debe detenerse".

Por otro lado, Obama hizo alusión a los cambios que tuvieron lugar en el país hace dos años con la caída de Hosni Mubarak en 2011, y sobre los que precisó que EEUU "se sintió inspirado por el deseo de cambio de los egipcios", aunque explicó que el cambio tardaría en llegar "rápida y fácilmente", y que desde Washington se optó por una postura que respetase "la no violencia, el respeto de los derechos universales y el proceso de reformas políticas y económicas".

Con anterioridad a la  cancelación de estas maniobras militares con el aliado egipcio, el mes pasado ya EEUUdecidió suspender la entrega de cuatro cazas F-16 a El Cairo, ayuda que se enmarcaba dentro del programa de subvención militar que proporciona Washington al país  y que se encuentra dentro de un acuerdo alcanzado con el anterior presidente,Mubarak, en 2010, en el que se firmó la compra de 20 de estas aeronaves.

Situación de emergencia
De momento, y según el gobierno egipcio, la represión del miércoles deja el número de muertes en 638 personas, aunque los Hermanos Musulmanes elevan sustancialmente esta cifra. Se trata de la mayor matanza de la historia reciente del país, que sigue sumando ingredientes que le acercan al peligroso cóctel del estallido de una Guerra Civil.

Ayer jueves, y tras los duros instantes que se vivieron en la capital el pasado miércoles, algunos manifestantes se dirigieron hacia la ciudad de Alejandría, aunque no tuvieron la misma relevancia. Por su parte, el actual gobierno egipcio, liderado por Adli Mansur, desde el pasado mes de julio, tuvo que decretar el estado de emergencia, que se extenderá durante un periodo de un mes, además del toque de queda nocturno desde las siete de la tarde a las seis de la mañana, sobre todo en las principales ciudades egipcias.

Los Hermanos Musulmanes, de luto desde el miércoles, han convocado nuevos actos y manifestaciones para hoy, con "La marcha de la ira de millones" en El Cairo, como respuesta a todas las muertes que tuvieron lugar el pasado miércoles en la capital (Javier Martínez).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.