Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Obama asegura que no ha habido ataques con “drones” en suelo americano

El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó en una entrevista online a través del servicio Google Plus, que no ha habido ningún ataque de un avión no tripulado “contra ciudadanos americanos en suelo americano”, a la vez que garantizó que se trabajará con el Congreso para dar más “transparencia” sobre la utilización de éstos. En la charla en el chat de Google, contestando a una pregunta relacionada con el ataque que se realizó en Iraq, el reelegido presidente concretó el objetivo de asegurar la protección de las embajadas americanas. También subrayó la necesidad de que la opinión pública sepa que el uso de estos aviones teledirigidos no han causado “un gran número de víctimas civiles”. “En su mayor parte han sido ataques precisos contra Al Qaeda y sus afiliados”, añadió. 

“Tenemos garantías sobre el método que se utiliza para realizar las operaciones antiterroristas en EEUU. Las reglas fuera van a ser diferentes de las que hay dentro de EEUU, en parte porque nuestra capacidad para capturar terroristas aquí es diferente a la que existe en las montañas de Afganistán o Pakistán”, explicó el presidente en la entrevista que se retransmitió por Youtube y que tuvo una duración de casi 50 minutos.

Obama también justificó el avance de las negociaciones para proporcionar más información sobre el uso de los “drones” al precisar que no cree que el presidente deba tener “autoridad para hacer lo que quiera, cuando quiera y con la única justificación de que forma parte de la lucha contra el terrorismo”. Por otra parte, el presidente especificó que quería asegurarse de que la gente entienda lo que estaba ocurriendo, y cuáles eran “las limitaciones y los parámetros” que se deben seguir por parte de Washington.

La polémica sobre el empleo de “drones” se ha desatado en las últimas semanas tras conocerse la filtración de un documento en el que se confirmaba la posibilidad de que estos aviones teledirigidos pudiesen atacar a ciudadanos americanos sospechosos de colaborar en actividades terroristas en territorio extranjero. También se conoció la existencia de una sede secreta en Arabia Saudí para estos aviones no tripulados. Especial controversia suscitó en EEUU el conocimiento del asesinato en Yemen en 2011, por parte de un avión teledirigido, del clérigo americano Anwar Al Aulaki, del que se sospechaba podría haber estado colaborando con terroristas. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.