Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El número de cabezas nucleares se redujo casi un 6% en 2013 por los recortes de EEUU y Rusia

(defensa.com) El arsenal nuclear mundial se redujo casi un 6% el pasado año, con 970 cabezas nucleares menos, un retroceso que se justifica en su totalidad por los ajustes llevados a cabo por Estados Unidos y Rusia en virtud del tratado START firmado por ambos países, que disponen a día de hoy del 93% de las armas nucleares existentes en todo el planeta. El resto de potencias han mantenido intactos sus arsenales nucleares en este mismo periodo de tiempo.

El número exacto de cabezas nucleares a principios de 2014 se cifra en 16.300 frente a las 17.270 registradas en el año anterior. La disminución sería mucho mayor si comparamos los datos con respecto al 2012, año en que se contaban 19.000 unidades, lo que equivale a una reducción de más del 14% en estos últimos dos años, aunque en muchos casos se deba a la obsolescencia del material.

Francia, EEUU, Rusia y Reino Unidos aglutinan unas 4.000 cabezas nucleares que todavía encuentran operativas.

Ninguna de las otras siete potencias nucleares (Pakistán, Francia, Israel, India, Reino Unido, Corea del Norte y China) ha rebajado el número de sus cabezas nucleares e incluso SIPRI apunta a la posesión de unas seis u ocho cabezas nucleares por parte de Corea del Norte (que realizó su primer test nuclear en el año 2006), aunque no estén reconocidas oficialmente.

Dentro de este grupo de países, India y Pakistán, que poseen unas 100 o 110 armas nucleares, estarían proyectando nuevas capacidades destinadas a su uso en el terreno militar. Por su parte, China, Israel, Francia y Reino Unido siguen disponiendo de 250, 80, 300 y 225 cabezas nucleares, respectivamente.
(J.Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.