Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Nuevos equipos de protección electrónica para los F-16 holandeses

Los F-16 de la Royal Netherlands Air Force (RNLAF) recibirán nuevos equipos de guerra electrónica y protección contra misiles de la empresa danesa Terma, proveedor actual de los sistemas con que cuentan estos aviones. Según el contrato firmado, Terma integrará en los aviones su sistema de alerta contra misiles y lanzador de bengalas para engañar a los misiles de guiado infrarrojo.

Los F-16 holandeses emplean actualmente el sistema de Terma denominado Pylon Integrated Dispenser System Universal (PIDSU), sistema que se instala sustituyendo el pilón de sujeción original de cargas bajo el ala y con el que se superan las limitaciones de espacio dentro del fuselaje. El PIDSU dispone de tres contenedores para lanzadores de contramedidas electrónicas o chaffs con los que interferir los misiles de guiado radar.

Terma actualizar los pilones PIDSU añadiendo la capacidad denominada PIDS+ Flare-Up gracias a un equipo de detección de misiles (Missile Warning System o MWS) y la capacidad para lanzar bengalas. De esta manera el sistema podrá detectar la presencia de misiles aire-aire o superficie-aire y activar automáticamente las contramedidas infrarrojas. El sistema de alerta de misiles o MWS elegido es el AAR-60(V)2 MILDS (Missile Launch Detection System) de Airbus Defence and Space, empleado en los F-16 daneses y noruegos. Una vez modernizado, cada pilón PIDSU contará con seis sensores (tres sensores instalados en la parte frontal y otros tres en la posterior del pilón), un procesador y los lanzadores de bengalas.

El AAR-60(V)2 detecta la amenaza y envía la información al  ALQ-213, el Sistema de Gestión de Guerra Electrónica de Terma, instalado en cabina y este elige la secuencia de lanzamiento de contramedidas más adecuada. Estas son lanzadas diagonalmente hacia abajo para reducir la probabilidad de que puedan impactar con el misil instalado en el extremo del ala.

Desde que Terma diseñó este sistema a mediados de los ochenta ya ha construido o modernizado más de 1.500 de estos equipos en formato pilón para F-16, ofreciendo modernizaciones o combinaciones de productos para mantener al día las capacidades de guerra electrónica de la aeronave. (José Mª Navarro García)

Fotografía:

·F-16 de la Royal Netherlands Air Force.

El pilón del  F-16 de la Royal Netherlands Air Force modernizado por Terma (Terma)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.