Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los nuevos cazas “J-31” chinos de los Estados Unidos

Si tradicionalmente los aviones “agresores” de los Estados Unidos iban pintados con esquemas que simulaban a los de cazas rusos o de algunos países de Oriente Medio, con los nuevos tiempos algunos están empezando a llevar una decoración que simula ser la de un aparato stealth chino modelo J-31.

Gracias a unas imágenes facilitada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) hemos podido ver como se ha pintado unos de los F-16 Fighting Falcon, asignado al 18th Aggressor Squadron, con un esquema negro, que simularía ser un J-31.

El aparato está participando en el ejercicio RED FLAG-Alaska (RF-A) 17-3,  que está teniendo lugar entre el 27 de julio y el 11 de agosto, en la Base Aérea de Eielson, en Alaska.  El supuesto táctico, según la USAF, tiene como objetivo  proporciona un entorno de entrenamiento óptimo en la gigantesca aérea de Asia-Pacífico. Durante el  RF-A 17-3 se están realizando simulaciones de combates: aire-aire, aire-suelo, en un ambiente de ciberespacio “hostil”, promoviéndose  además la interoperabilidad de las fuerzas participantes, que son estadounidenses e internacionales, dado que están presentes los CF-18A (McDonnell Douglas (Boeing) F/A-18)  del 425th Tactical Fighter Squadron, que tiene base en Bagotville; y los aparatos de transporte/reabastecimiento en vuelo CC-150 Polaris (Airbus A310) del 437th Transport Squadron, que tiene sede en Trenton.

El 18th Aggressor Squadron, que está basado en Eielson, y forma parte del Ala de Caza 354º o 354th Fighter Wing, que depende de las Fuerzas Aéreas del Pacifico, o Pacific Air Forces (PACAF), de la USAF, está equipado con aviones F-16C/D del Bloque 30. Hablamos de una unidad especializada en combate aéreo disimilar o Dissimilar Air Combat Tactic Training (DACTT), por lo que parte de sus aparatos se pintan con colores similares a los potenciales aviones de combate enemigos de los Estados Unidos, o sus aliados.  Se han visto así aviones pintados en dos tonos de gris azulado y de forma astillada o Splinter, similar al de los Sukhoi Su-27/30  y el futuro T-50 rusos respectivamente,  o camuflajes de tonos arena, verde y marrón, que simularían los aparatos de fuerzas aéreas árabes. Ahora podemos ver que han pintado, al menos uno de sus F-16C, el matriculado 86-0295,  totalmente negro con, que simulan al esquema que llevan, al menos los prototipos, del nuevo caza chino Shenyang J-31.  Además el F-16 de la USAF tiene pintadas sus insignias de nacionalidad en rojo, para recordar las que utilizan los aparatos de la aviación de combate del Ejército de Liberación Popular (ELN) de China.

El J-31 Halcón Gerifalte es un aparato de combate multirol de 5ª generación, de características Stealth, que recuerda las líneas del F-35, y que podría entrar en servicio en 2018 o 2019. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

El F-16C de la USAF, totalmente pintado de negro.  Foto: USAF.

Foto 2- Uno de los prototipos del caza chino J-31. Foto: www.airliners.net


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.