Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo sistema de protección para los F-16 belgas

Aunque se encuentre en proceso de sustitución por un avión más moderno, como el F-35 de Lockheed Martin, los F-16 en servicio en la Fuerza Aérea Belga contarán con nuevos sistemas de protección, concretamente el AN/AAR-60 (V) 2 MILDS F de Hensoldt instalado en el sistema de pilón de la danesa Terma.

Estos aviones verán mejorada su protección contra misiles aire-aire y sobre todo superficie-aire de guiado infrarrojo al disponer del sistema de alerta MILDS F (Missile Launch Detection System, Fighter) de Hensoldt, solución empleada también en los F-16 holandeses, daneses y noruegos.

El MILDS F puede instalarse en diferentes ubicaciones dependiendo del avión, concretamente en pilones, pods o en el interior del fuselaje, ofreciendo una muy baja tasa de falsas alarmas al emplear tecnología pasiva basada en sensores ultravioleta.

El AN/AAR-60 (V) 2 está basado en el exitoso AN/AAR-60 que está actualmente en servicio en otros aviones como el C-130 Hercules y en helicópteros como el Tigre, el NH90, el CH-53 o el CH-47.

Los alertadores MILDS F serán instalados en el pilón modificado por Terma denominado PIDSU por Pylon Integrated Dispensing System Universal, un sistema que se instala sustituyendo el pilón de sujeción original de cargas bajo el ala y con el que se superan las limitaciones de espacio dentro del fuselaje. El PIDSU dispone de tres contenedores para lanzadores de contramedidas electrónicas o chaffs con los que interferir los misiles de guiado radar.

Los pilones PIDSU incluyen la capacidad denominada PIDS+ Flare-Up gracias a un equipo de detección de misiles (Missile Warning System o MWS) como es el citado MILDS F y la capacidad para lanzar bengalas. De esta manera el sistema puede detectar la presencia de misiles aire-aire o superficie-aire y activar automáticamente las contramedidas infrarrojas. Cada pilón contará seis sensores en la parte frontal y en la posterior del pilón, un procesador y los lanzadores de bengalas.

El AAR-60(V)2 detecta la amenaza y envía la información al  ALQ-213, el Sistema de Gestión de Guerra Electrónica de Terma, instalado en cabina y este elige la secuencia de lanzamiento de contramedidas más adecuada. Estas son lanzadas diagonalmente hacia abajo para reducir la probabilidad de que puedan impactar con el misil instalado en el extremo del ala.

Desde que Terma diseñó este sistema a mediados de los ochenta ya ha construido o modernizado más de 1.500 de estos equipos en formato pilón para F-16, ofreciendo modernizaciones o combinaciones de productos para mantener al día las capacidades de guerra electrónica de la aeronave. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El pilón modificado con los sensores y los lanzadores de bengalas (Hensoldt)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.