Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo sistema de obtención de agua potable de los Marines

La renovación del equipo militar que caracteriza a muchas unidades estadounidenses suele venir determinada por las necesidades concretas puestas de manifiesto en situaciones de combate. Es el caso que nos ocupa ahora. El Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) acaba de recibir, para dotar a algunos contingentes, los primeros lotes de evaluación de un novedoso equipo individual pensado para favorecer la hidratación del combatiente en cualquier escenario donde se encuentre, una vez demostrado que puede llegar a ser  muy complejo el suministro de agua en situaciones propias de los entornos militares asimétricos.

Al equipo en cuestión se le conoce como Sistema de Purificación de Agua Individual modelo 2 , IWPS II (Individual Water Purification System Block II) y su obtención se enmarca en una decisión general de invertir en más recursos para que los individuos puedan obtener agua segura y bebible partiendo de la que encuentren en ríos, fuentes o pozos. Ya disponían de un sistema similar -que usaban desde 2004- aunque el conjunto nuevo aporta diferencias en lo que son el concepto general y las tecnologías aplicadas en sus elementos internos, siendo a la vez compacto y ligero.

Relevante es el diseño, que ha sido concebido para ser usado con facilidad y facilitar su empleo en despliegues de carácter expedicionario. También lo es el hecho de que el filtro es mucho más avanzado que otros anteriores, ofreciendo la capacidad de eliminar micro patógenos, virus y bacterias, proporcionando de forma instantánea agua limpia para que pueda ser bebida por el utilizador o almacenada en una cantimplora personal u otro tipo de depósito de pequeño tamaño. Puede conectarse con facilidad con los ahora en boga sistemas de hidratación personal, bolsas especialmente diseñadas que se transportan a la espalda para a través de un tubo beber para saciar la sed.

Ya se han puesto a disposición de los marines las primeras unidades del IWPS II. Está previsto introducirlo de forma generalizada con cargo al presupuesto fiscal de 2018, que se aprueba el próximo octubre. Con su llegada, que se enmarca dentro de una serie de cambios que hacen que el combatiente de los U.S.Marines sea más apto para actuar en todo tipo de escenarios y de trabajar en todo tipo de situaciones de emergencia, se mejora la logística y se incide en un más bajo índice de afecciones derivadas de beber aguas contaminadas. Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del MCSC (Marine Corps Support Command) para obtener equipos de apoyo al combatiente y otros de purificación más complejos que serían empleados para proporcionar agua en determinados despliegues, en los que sea más difícil obtenerla de fuentes seguras. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

  1. ·El sistema que se va a recibir el próximo año es muy sencillo de usar y aporta agua filtrada y segura. (Fotografía: USMC)
  2. ·Por su tamaño, este conjunto puede llevarse cómodamente junto con el resto del equipo personal del combatiente. (Fotografía: USMC )

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.