Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo fusil de asalto L85A3 de las Fuerzas Armadas británicas

El Ministerio de Defensa británico ha anunciado la adopción de un nuevo fusil de asalto para sus tropas. El arma en cuestión no es novedosa, pues se trata de una evolución del L85 del 5,56x45mm, que vienen empleando desde hace varias décadas, pero ampliamente transformado.

El que ahora se designa L85A3 es el resultado de mejoras sobre la variante anterior L85A2. Surge como resultado de un contrato rubricado en 2016 con la germana Heckler & Koch (HK) -ya se encargó esta compañía de modificar el diseño original para reducir los muchos problemas de fiabilidad que tenían y de aportar un nuevo cargador para ellos- por el cual se invierten 5,4 millones de libras en un primer lote de cinco mil ejemplares. Se espera poder ir ampliando ese número, pues la pretensión británica es que estas armas estén en servicio por lo menos hasta finales de la próxima década.

Se trataría de una transformación a la que algunos, como el General Director de Equipo Terrestre del Ministerio de Defensa británico, se han referido como de modernización de media vida (MLI, Mid Life Improvement), aunque por el tiempo transcurrido desde que entró en servicio y el previsible que le queda no parece que sea así. Lo que sí está claro es que las mejoras aplicadas van a hacer que el arma sea más manejable y confiable, lo que siempre es un factor positivo para aquellos que tengan que usarlo.

Entre los puntos a su favor se incluye un nuevo guardamanos redondeado con anclajes tipo M-Lok que reemplaza el anterior con cuatro raíles Picatinny y hace que sea más fácil asirlo cuando se apunta. Otra mejora viene definida porque toda la parte superior incluye ahora un raíl continuo que permite fijar visores de distinto tipo para apuntarlo tanto de día como de noche. Su mira de puntería será ahora la canadiense Elcan SPECTER LDS (Lightweight Day Sight) que se está convirtiendo en un estándar internacional pues muchas unidades -sobre todo las de Operaciones Especiales- lo están comprando.

El programa de mejoras incide en una mayor discreción de uso en entornos urbanos y áridos, pues se le ha aplicado una pintura exterior de color marrón claro que se corresponde al actual estándar FDE (Flat Dark Earth). Con los cambios introducidos en el L85A3 se ha conseguido reducir el peso total del arma en cien gramos, lo que agradecerán los infantes. Los trabajos de mejora, que han permitido enviar ya los primeros lotes a las unidades, se vienen realizando en las instalaciones que la Small Arms Factory tiene en Nottingham y que depende de HK. Por lo que se ha difundido, hay previsión de ir transformando 5.000 unidades anualmente en los próximos años hasta completar la mejora de buena parte de los L85 que están en servicio en Gran Bretaña. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  MoD

·Los nuevos fusiles de asalto L85A3 han estado un tiempo de pruebas y ahora se ha decidido adquirir el primer lote de ellos.

·Las unidades británicas están recibiendo nuevas armas de asalto con un acabado exterior en tono FDE.

·Las mejoras básicas de los nuevos L85A3 se circunscriben a áreas como ergonomía, ligereza o precisión.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.