Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Noruega recibe sus tres primeros F-35A

Aunque los aviones están ya en territorio noruego, el próximo día 10 se hará un acto formal de recepción con motivo del 73 aniversario de la Real Fuerza Aérea Noruega.. ØrlandEl pasado 3 de noviembre llegaron a territorio noruego los tres primeros aviones de combate F-35A para la Real Fuerza Aérea Noruega (RNoAF por sus siglas en inglés). Las aeronaves realizaron un vuelo de más de diez horas desde la base área de Fort Worth en Tejas hasta la base aérea de

Otros siete F-35A para Noruega están listos en la base aérea Luke en Arizona, aparatos con los que se están formando pilotos noruegos. Noruega encargó 52 de estos aviones de combate a Lockheed Martin, estando previsto que a partir del año que viene comiencen a entregarse cada año seis aparatos hasta completar las entregas en 2024. La presentación del primer F-35A noruego tuvo lugar el 22 de septiembre de 2015 en la citada base de Fort Worth.

Otros siete F-35A para Noruega están listos en la base área Luke en Arizona, aparatos con los que se están formando pilotos noruegos. Noruega encargó 52 de estos aviones de combate a Lockheed Martin, estando previsto que a partir del año que viene comiencen a entregarse cada año seis aparatos hasta completar las entregas. La presentación del primer F-35A noruego tuvo lugar el 22 de septiembre de 2015 en la citada base de Fort Worth.

Aunque son frecuentes las noticias relativas a problemas con este aparato que ya está en servicio en Estados Unidos, Noruega no tiene al menos por ahora queja. En este sentido, el general Morten Klever, director del programa F-35 en la RNoAF manifestó que el programa avanza satisfactoriamente en términos de plazos, coste y prestaciones.

Noruega eligió el avión de Lockheed Martin para reemplazar sus veteranos F-16 y se incorporó al programa como socio del tipo Level 3, de tal manera que empresas noruegas como Konsgberg participan en el desarrollo, integrando el misil aire-superficie JSM.

El misil JSM

El JSM es a una versión del misil NSM (Naval Strike Missile), rediseñada para que pueda ser montada en la bodega interna de armas del F-35 Joint Strike Fighter. Para ello la empresa noruega se alió con Raytheon de cara a su adquisición por la Fuerza Aérea Noruega, que ya lo emplea a bordo de sus fragatas y de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) que lo integrará también en sus F-35.

El NSM (Nytt Sjomalsmissil o Nuevo Misil Antibuque, denominado actualmente Naval Strike Missile) es un misil de largo alcance de precisión diseñado para ser empleado desde varias plataformas y contra objetivos diversos. En la versión básica tiene una longitud de 3,95 m. y un peso de 347 kg. El JSM tiene un alcance de 300 km. y va dotado de una cabeza de de combate de 120 kg. de peso con capacidad explosiva y de fragmentación.

Es del modo “dispara y olvida”, con guiado GPS e inercial para navegación de medio curso, realizándose la orientación terminal mediante un visor IIR de alta definición unido a un software de clasificación de blancos que permite elegir el mejor punto de impacto. Cuenta con altímetro laser para mantener el guiado mientras maniobra, dispone de cierto grado de furtividad y puede realizar maniobras de altos Gs. Su motor turbofan no produce humo y dispone de una baja firma radar e infrarroja.

Entre sus características están la identificación y selección de objetivos, el reconocimiento autónomo de objetivos (Autonomous Target Recognition o ATR), la discriminación de objetivos (en ambientes saturados) y la compatibilidad con reglas de enfrentamiento. Este sistema le permite conseguir una precisión de 60 cm. según el fabricante.

El misil emplea algoritmos para identificar diferentes tipos de buques y distinguir así los que no constituyen objetivos. El fabricante ofrece una aplicación con una base de datos de potenciales objetivos que incluye sus características de identificación, así como los puntos idóneos para impactar según la cabeza de combate y la espoleta. Ahora es de esperar que además de por sus imágenes infrarrojas, el JSM será capaz de identificar buques por sus firmas de radio frecuencia.

Noruega espera disponer de la Capacidad Operativa Inicial (IOC por sus siglas en inglés) de este misil en sus nuevos F-35 en 2021 y la capacidad total en 2025. Una ventaja de la combinación JSM y F-35 es que el misil puede ser instalado en las bodegas internas de armas con lo que se reduce la firma de la aeronave.  Además el fabricante anunció recientemente la integración del misil en el Eurofighter Typhoon. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los tres F-35A a su llegada a Noruega (Ministerio de Defensa de Noruega)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.