Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navíos de la OTAN escoltan el despliegue de las Brigadas que reforzarán el Báltico

Dos navíos asignados a la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG1) escoltaban el 23 y 24 de mayo a un gran  buque de transporte civil , el MV Hartland Point, cargado con material para las fuerzas que aporta el ejército de Noruega al BG, incluidos carros de combate de tipo Leopard 2, para la Brigada Multinacional o Battle Group (BG) que se está formando en Lituania bajo mando alemán.  Por primera vez una de las fuerzas marítimas de la OTAN contribuye a escoltar el despliegue de las fuerzas terrestres que están reforzando las capacidades de defensa  de los países del Báltico que forman parte de la Alianza mediante la iniciativa Enhanced Forward Presence (EFP).

El navío de carga británico, de más de 23.235 toneladas y de tipo Roll-on/roll-off (RORO), de la clase Point, entraba en el Báltico occidental el 23 de mayo camino del puerto de letón de Klaipėda, al que llegaba un día después. Durante todo este transitó estuvo acompañado por los dos buques que actualmente componen la SNMG1, su buque insignia, la fragata  Roald Amundsen (F311) (que fue construida por Navantia en sus astilleros de Ferrol), y el  navío de escolta de los Países Bajos HNLMS Evertsen  (F805). "El transporte de material de la EFP a Lituania ha sido una excelente posibilidad para que la  SNMG1demuestre la presencia naval de la OTAN  en el Mar Báltico, y entrenarnos en conceptos, procedimientos y tácticas” comentó el responsable de la SNMG1,  commodore noruego (equivale a un contralmirante español) Ole Morten Sandquist.

La operación de despliegue de los BGs se gestó mediante la iniciativa EFP, que se puso en marcha durante la Cumbre de la OTAN de Varsovia en 2016, que decidió reforzar a los países bálticos ante la amenaza de Rusia, en este clima similar al de la Guerra Fría generado tras la crisis de Ucrania de 2014.

Así, Noruega aporta al BG desplegado en Lituania una compañía acorazada reforzada, formada por unos 200 efectivos de una de sus mejores unidades, el Batallón Telemark, equipada con carros de combate Leopard 2A4 de fabricación alemana, y los Infantry Fighting Vehicle (IFV) CV90, de diseño sueco.

Los navíos de la SNMG1 tuvieron en el Báltico la oportunidad de realizar un ejercicio de tipo Passing con la marina militar de Suecia, antes de escoltar al MV Hartland Point a Lituania, y entrar también en el puerto de Klaipėda para repostar y descanso de las dotaciones.

Paralelamente, en estos días, personal  del Ejército de Tierra (ET) español está llegando al aeropuerto de Riga, como parte del escalonado despliegue para integrarse en el BG, encabezada por Canadá, que se está formando también en este otro país Báltico. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El MV Hartland Point, al fondo se ve la fragata noruega. Foto: OTAN.

·La fragata noruega “Roald Amundsen” (F-311) durante la operación de escolta. Foto: OTAN.

·Uno de los carros Leopard 2A4 del ejercito noruego saliendo del RO-RO “Hartland Point”. Foto: OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.