Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los navíos de Navantia protagonistas de la SNMG1

La eficacia de la Armada española se basa principalmente, en el terreno material, en los navíos construidos por Navantia, que  además de su participación en las tareas de la defensa nacional, son uno de los pilares del poder naval permanente de la OTAN. En el marco del actual ciclo de operaciones de la denominada Standing NATO Maritime Group One (SNMG1), protagonizado por cuatro navíos de la Alianza Atlántica, además del de escolta  español Reina Sofía (F-84), el buque insignia de la fuerza es otro navío de escolta diseñado y construido por la empresa española Navantia.

Se trata de la fragata Roald Amundsen (F-311), donde alza su insignia el actual comandante de la SNMG1, el commodore (OF-5 equivalente capitán de navío)  Ole Morten Sandquist de la Real Marina de Noruega o Kongelig Norske Marine (KNM). El navío español, de la clase Santa María o F-80, fue construido entre 1987 y 1990 por Empresa Nacional Bazán (ENB) (antecesora de Navantia) en el astillero de Ferrol, basado en un diseño foráneo, el desarrollado por Bath Iron Works y Gibbs & Cox para las fragatas de los Estados Unidos de la clase Oliver Hazard Perry, aunque con múltiples modificaciones solicitados por la Armada.

El navío noruego es una versión de las fragatas españolas de la clase Álvaro de Bazán  o F-100 de la Armada, un magnifico diseño de Navantia, del que derivan también el de los destructores AWD australianos. Noruega seleccionó en el año 2000 el modelo F-100 para renovar su flota de navíos de escolta, surgiendo una adaptación del de la Armada, más pequeño, denominado F-310 o clase Fridtjof Nansen de la Real Marina de Noruega.

En el curso de las operaciones de la SNMG1 y tras salir del puerto inglés de Plymouth el 14 de marzo, donde se efectuó un descanso de tres días, se realizó un ejercicio de suministro de combustible en mar abierto, protagonizado por el petrolero de la Marine alemana Spessart (A1442).

En una imagen facilitada  por el Estado Mayor de la Defensa se le puede ver dando combustible simultáneamente a la fragata KNM Roald Amundsen (F-311), sita a babor del tanker alemán, mientras que a estribor se sitúa la Reina Sofía (F-84). También a popa, y desde donde se ha tomado la foto, se repostaba el cuarto navío que compone actualmente la SMNG1, la fragata belga Louise-Marie (F931).

La fragata Roald Amundsen (F-311), desde la que se lidera la fuerza de las OTAN es el segundo navío de su clase, fue construida también en los astilleros de Ferrol, siendo puesta su quilla el 3 de junio de 2004, botada el 25 de mayo de 2005, y finalmente entregada a la KNM el 21 de mayo de 2007. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Aprovisionamiento en el mar,  a la derecha la “Reina Sofía” y a la izquierda la “Roald Amundsen”. Foto: SNMG1.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.