Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

60 cazas JAS 39E para la Fuerza Aérea de Suecia

El Gobierno de Suecia autorizó ayer a su Ministerio de Defensa la adquisición de  60 aviones de combate JAS 39 Gripen de nueva generación al consorcio sueco de defensa, aviación y tecnología Saab. Los aviones empezarán a ser entregados en 2018 y la operación se completará en 2027. El Parlamento sueco aprobó a principios del pasado mes de  diciembre la compra de nuevos aparatos a Saab. El costo del programa Gripen NG se estima en 14.000 millones de dólares, incluidos los gastos de mantenimiento de los aviones hasta el año 2042. La Fuerza Aérea  sueca cuenta actualmente con una flota de 180 aviones JAS 39 Gripen en versiones A/C (monoplaza) y B/D (biplaza).

Los orígenes del caza sueco se remontan a 1978, año en que el gobierno Sueco decidió que su Fuerza Aérea debía contar con un nuevo avión multifunción. Mientras la industria aeroespacial sueca definía un nuevo proyecto, la fuerza aérea hacía una evaluación de aviones como el F-16 y el F-18 . Después de un proceso de evaluación, el Parlamento decidió, en 1982, firmar con la Administración de Material de Defensa un contrato para el desarrollo del JAS- 39 Gripen, cuyas pruebas finales de vuelo terminaron en diciembre de 1996. El JAS-39 Gripen es el resultado del desarrollo en común entre Saab Aircraft Militar, Ericsson Microwave Systems, Volvo Aero Corporation y Celsius Aerotech, siendo la  cuarta generación de un avión de combate multifunción. Ha sido adquirido por la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Fuerza Aérea Sudafricana, la Fuerza Aérea Suiza y la Real Fuerza Aérea Tailandesa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.