Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Seis Airbus MRTT más para Francia

La Fuerza Aérea de Francia, que tenía la intención inicial de dotarse con una docena de los aviones multipropósito Airbus A330 MRTT, pretende ahora que sean 18 las unidades con las que sustituir todos los reactores de reabastecimiento en vuelo y transporte militar estratégico actualmente en servicio en Francia.

Así lo ha afirmado el actual general jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire francés o CEMAA (Chef d'État-Major de l'Armée de l'Air) André Lanata que acaba de comparecer ante la comisión de defensa de la Asamblea Nacional de Francia. Lanata aprovechó su presencia para volver a reiterar la necesidad de dotar al Armée de l´Air de más Airbus A330-200, configurados por Airbus Defence and Space (DS) a la versión de reabastecimiento en vuelo/transporte MRTT (Multi Role Tanker Transport).

Hasta la fecha el Ministerio de los Ejércitos de Francia ya ha encargado en firme a la multinacional europea un total de nueve de estos aparatos, de los que el primero ya ha sido transformado en la planta de Airbus DS de Getafe (Madrid-España), realizando su primer vuelo el pasado mes de septiembre según informamos. También está previsto  adquirir otros tres MRTT más hasta completar una docena de unidades con los que sustituir a los vetustos aviones de reabastecimiento de fabricación norteamericana, que son once Boeing C-135FR y tres KC-135RG.

El general Lanata refirió a los representantes políticos del pueblo de la República de Francia: “Un aumento en el objetivo de adquisición de aparatos MRTT para el reabastecimiento de combustible y el transporte estratégico multipropósito será indispensable para cubrir todas las necesidades de la fuerza aérea de ataque nuclear, la aviación de combate (convencional) y el transporte estratégico. Me parece necesaria una revisión del objetivo final del MRTT de hasta 18 aeronaves teniendo en cuenta los compromisos señalados".

Además de requerir seis MRTT más, el CEMAA pidió acelerar las entregas de los nuevos aparatos de Airbus DS a fin de  adelantar la retirada del servicio activo de la referida flota de Boeing C-135 y KC-135, que sumaran 60 años en servicio, en caso de mantenerse la actual previsión de relevo, que va del 2018 al 2025.  Esta flota de 14 cisternas estadounidenses, debido a su antigüedad ha motivado que durante los últimos diez años se hayan doblado las horas de mantenimiento, pasando de 20 a 40 horas por cada una de vuelo, siempre según el CEMAA.

El aumento de la cifra de MRTT a adquirir se explicaría porque además de reemplazar a los citados cisternas de Boeing, el Armée de l´Air pretende también asumir con éstos las capacidades que da actualmente su flota de aviones de reacción de transporte de personal, carga y evacuación médica, compuesta por tres Airbus A310 y dos de sus “hermanos” mayores  A340. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1 El primer MRTT, el 041, destinado al Armée de l´Air despegando del aeródromo de Getafe, donde fue transformado a dicha variante militar. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

2-El actual CEMAA, el general André Lanata. Foto: Ecole polytechnique Université Paris-Saclay-wikimedia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.