Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Su-27 ruso intercepta a un avión de guerra electrónica EP-3E estadounidense cerca de Crimea

El pasado 29 de enero se produjo en el Mar Negro, en una zona próxima a la península de Crimea, pero en aguas internacionales, la interceptación por parte de la Fuerza Aérea Rusa de un avión de inteligencia electrónica de la Marina de los Estados Unidos.

Concretamente un SU-27 (código OTAN “Flanker”) se aproximó a un avión de inteligencia de señales (SIGINT) EP-3E Aries II de la Marina Estadounidense a una distancia de aproximadamente 1,5 metros y delante en su rumbo, provocando que el veterano tetramotor atravesara parte de la estela del avión ruso y tuviera que suspender su misión.

Washington ha reaccionado airadamente por el incidente y la Marina Estadounidense ha hecho público un vídeo con secuencias de la interceptación, mostrando la gran cercanía a la que se encontraba el aparato ruso. Ambos aviones permanecieron junto por un tiempo aproximado de 2 horas y 40 minutos hasta que el avión estadounidense decidió abandonar la zona.

En un comunicado, la Marina Estadounidense reconoce que  “el Ejército ruso está en su derecho de operar en el espacio aéreo internacional pero debe comportarse según las normas internacionales para garantizar la seguridad y evitar accidentes”.

Por su parte el Ministerio de Defensa ruso alega que se dio la orden de interceptar un avión no identificado que se encontraba en la región muy próximo a la frontera rusa, por lo que el avión realizó lo que se suele llamar scramble.

Otra cuestión es la supuesta agresividad con la que actuó el piloto o el tipo de misión de inteligencia electrónica que estaba realizando el aparato estadounidense, dedicado a la captación de señales de todo tipo. Este estaría probablemente recogiendo información electrónica de los sistemas operados por las fuerzas rusas que se encuentran desde 2014 en la región de Crimea.

El EP-3E Aries II por Airborne Reconnaisance Integrated Electronic System II es el único aeronave de inteligencia de la Marina estadounidense operado desde tierra. Dispone de once de estos aparatos derivados del avión de patrulla marítima P-3 Orion adaptados para proporcionar a los mandos de la flota con inteligencia de señales táctica obtenida casi en tiempo real. Dispone por tanto de equipos sensibles para la captación, amplificación e identificación de señales electrónicas de todo tipo, procedentes incluso del interior del territorio enemigo.

La ruta que habría seguido el aparato de inteligencia puede conocerse a través de las múltiples webs que trazan las rutas de aviones, confirmándose que el avión procedía de la bahía de Suda, cerca de la ciudad de Suda, en la costa noroeste de la isla griega de Creta. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Pasada del Su-27 delante del Aries (captura del video de la US Navy)

·El Flanker visto desde el avión estadounidense (captura del vídeo de la US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.