Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mutin, buque escuela de la Marina francesa, en Barcelona

En el curso de su actual crucero de instrucción, llegó al puerto de Barcelona el buque escuela de la Marine Nationale Française Mutin, para una estancia de cinco días, desde el 21 al 25 de marzo, amarrando sus estachas en el muelle España Este.  El MNF Mutin, “amotinado”, es una embarcación de dos palos aparejada de yawl, siendo el menor de una longitud entre la mitad y la cuarta parte del mayor, muy parecido al ketch.

El buque esta bajo el mando del Lieutenant de Vaisseau (TN) Mikael Abiven, y cuenta con una dotación de 16 personas.

Construido en 1927 como atunero por los astilleros Florimond- Guignardeau en Sables d´Olonne, en 1964 fue adquirido por la MNF, para prácticas de los alumnos de la Academia Naval en Lorient, adecuándolo para la navegación según la normativa MARPOL. Como la mayoría de buques escuela pertenecientes a la marina militar, tiene asignada la marca de costado A652, pero ésta, por cuestiones de estética no figura en el casco.

En el curso de la Segunda Guerra Mundial, se refugió en el Reino Unido, siendo incautado por la Royal Navy, que lo puso a disposición del SOE (Servicio Operaciones Especiales), transportando espías y saboteadores, amparados bajo su inofensivo aspecto, en 1945 fue devuelto a sus dueños hasta su venta.

 El MNF Mutin, es ciertamente algo mas que un buque longevo, pudiendo enorgullecerse en su 90 aniversario, de continuar prestando a la marina francesa infinidad de servicios, como bien prueban sus cuadernos de bitácora. Ser el buque más antiguo en servicio, en la vieja Royale, es sin duda una satisfacción que honra a su dotación y prestigia a Francia, proyectando mas allá de las aguas metropolitanas, su peculiar perfil. A lo largo de cada curso realiza un crucero de instrucción, desde septiembre hasta abril, participa también en varias regatas y acontecimientos de carácter náutico, unas veces en el Atlántico y otras en el Mediterráneo. (Albert Campanera Rovira)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.