Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un MRTT en defensa del espacio aéreo de Reino Unido

La incursión de dos bombarderos rusos Tupolev Tu-160 el pasado lunes motivó la rápida salida de un A330 MRTT asignado a la Fuerzas Aérea británica  en apoyo de los dos Eurofighter que interceptaron a los aparatos de la Federación de Rusia. Dos  bombarderos estratégicos Tu-160 despegaban el 15 de enero desde el norte de Rusia, muy posiblemente desde la base de Olenya y, tras bordear la costa norte de Noruega, se dirigieron hacia el sur, sobrevolando aguas internacionales del Mar del Norte.

La OTAN, y en concreto el centro de control o CAOC (Combined Air Operations Center) en Uedem (Alemania), que controla la zona norte de la Alianza en Europa,  no era ajena a este vuelo. Cuando los Tupolev se acercaron a las costas de Holanda, en torno a las 11:21 (hora de Europa Occidental) dos cazabombarderos F-16AM del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica, asignados al servicio de alerta o QRA (Quick Reaction Alert) del total del Benelux, despegaban para interceptar a los rusos. Los belgas protegen la totalidad del espacio aéreo de su país, los Países Bajos y Luxemburgo hasta el próximo agosto,  tras relevar a primeros de año a la Fuerza Aérea de los Países Bajos, con quien se turnan en la misión, lo que también permite a los destacamentos de F-16AM de ambas fuerzas aéreas sincronizar el esfuerzo para operar contra los terroristas islámicos del Daesh, en Oriente Medio, en el marco de la operación internacional “Inherent Resolve”.

Mientras los dos F-16 belgas interceptaban a los bombarderos al norte de los Países Bajos y comprobarse que éstos giraban hacia el noroeste, la RAF (Royal Air Force) británica se preparaba para “escoltar” a los rusos que se dirigían a las costas de Gran Bretaña. Así, casi al unísono, se activaban el QRA de la base de RAF-Lossiemouth (Escocia), que hacía despegar dos de Eurofighter, o Typhoons como los designan en Reino Unido, y más al sur, desde RAF- Brize Norton, salía uno de los Airbus A330-200 MRTT (Multi Role Tanker Transport) o Voyager KC3.

La tarea de este último avión era repostar en el aire a los dos Eurofighter en esta misión, así el Voyager asignado a la RAF (propiedad de la empresa Air Tanker) en concreto el matriculado ZZ334, que es la variante comercial del Airbus A330 transformada a la variante militar por Airbus DS en su planta de Getafe (Madrid), estuvo dando vueltas al norte de Escocia cerca de las ruta que seguían en aquel momento los dos cazas de la RAF que volaban junto a los Tu-160. La misión estuvo activa hasta que los aparatos de la Federación de Rusia sobrepasaron Gran Bretaña, ya de vuelta a la misma base donde habían salido, muy cerca de la gélida ciudad de Múrmansk, en la Península de Kola,  próxima a Noruega.

No sabemos si estamos ante un procedimiento estipulado, pero la rápida reacción del MRTT, al unísono con los cazas del QRA, deja patente la importancia que da la RAF a apoyar las misiones de defensa aérea con aviones de reabastecimiento en vuelo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Tu-160 rusos, al fondo se ve uno de los Eurofighter de la RAF. Foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido.

·Ruta seguida por los dos Tu-160 rusos el 15 de enero.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.