Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El misil Brimstone demuestra su capacidad para destruir objetivos navales

 

(defensa.com) MBDA ha hecho públicos los resultados de las pruebas realizadas en marzo y abril de este año en las que se disparó el misil Brimstone contra objetivos navales de superficie.

Concretamente el misil fue empleado contra embarcaciones ligeras de alta velocidad, las denominadas en terminología militar FIAC (Fast Inshore Attack Craft), que se movían y maniobraban rápidamente y que se encontraban próximas a buques neutrales.


El programa Brimstone  fue concebido para atacar oleadas de embarcaciones ligeras, como Sea Spear. Las pruebas fueron realizadas en campo de experimentación de la empresa británica Qinetic en Aberporth, Gales y en ellas un tornado GR4 de la RAF (Royal Air Force) disparó dos misiles Brimstone de guiado dual.

Uno de ellos era un misil operacional, mientras que el otro estaba instrumentalizado para la prueba. Ambos habían recibido un software específico para enfrentarse a objetivos FIAC y como objetivo se empleó una embarcación de 40 pies y dos motores de 350 cv. manejada a control remoto. Las pruebas se realizaron con un estado de la mar 3 y 4, lo que implicaba la presencia de oleaje de importancia.

El misil instrumentalizado impactó sobre los motores, mientras que el misil operacional lo hizo sobre la cabina, lo que supuso la destrucción y el rápido hundimiento de la embarcación sin que se produjeran daños colaterales a los otros buques que estaban en la zona.

El misil Brimstone es un desarrollo de MBDA para la RAF a partir del misil Hellfire en el que se instaló primeramente un sistema de guiado por ondas milimétricas (MMW) y que en la versión de guiado dual incorpora también un sistema de guiado láser semi-activo. Los dos sistemas funcionan simultáneamente por lo que el misil dispone de una alta precisión incluso contra objetivos rápidos o que realizan complicadas maniobras.

El misil ha sido desplegado en los Tornado y UAV Reaper de la RAF y ha sido empleado en Iraq, Afganistán y Libia. Estas pruebas confirman la polivalencia del misil y amplían el tipo de objetivos a los que poder enfrentarse con este sistema. (J.N.G.)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.