Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los ministros de Defensa de la UE debaten sobre las amenazas a la seguridad en el flanco sur

(defensa.com) El asunto ha sido planteado durante segunda jornada de trabajo de la reunión informal de los ministros de Defensa de la Unión Europea, bajo la presidencia italiana del Consejo de la UE, y ha contado con la presencia del secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, el embajador Maciej Popowski.

Antes de la reunión, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha mantenido un encuentro bilateral con su homóloga italiana, Roberta Pinotti, en la que han tenido oportunidad de analizar los principales factores desestabilizantes que amenazan a la seguridad de la comunidad internacional. El ministro español ha hecho hincapié en la próxima reunión de ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5, prevista para los días 10 y 11 de diciembre en Granada.

Por su parte, Pinotti ha destacado que la Iniciativa 5+5 – que reúne a los países de las dos orillas del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez) – es "una herramienta importante con la que reforzar la cooperación entre los países mediterráneos, así como en la lucha contra el terrorismo".

Una vez en la reunión informal, los ministros de la UE han intercambiado impresiones sobre las operaciones militares en los que participa la Unión: EUNAVFOR Atlanta, EUFOR RCA, EUFOR Althea, EUTUM Malí, EUTUM Somalia y la misión de reconstrucción en la República Democrática del Congo (RDC EUSEC).

El ministro Morenés ha destacado la necesidad de impulsar la utilización de los grupos de combate (los denominados Battle Groups), tanto desde el punto de vista político como desde el operativo. Seguidamente, el secretario general de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, ha detallado en profundidad el deterioro de la seguridad y la situación política en Libia. En esta sesión, también se expresó el pleno apoyo al nuevo representante de Naciones Unidas, el español Bernardino León.Finalmente, los ministros han analizado el papel estratégico que desempeña en el marco de la seguridad y defensa regional la Agencia de Defensa Europea, que cumple su décimo aniversario.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.