Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministro de Defensa ruso vuelve al Consejo OTAN-Rusia. Reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas

(defensa.com) En la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que tiene lugar hoy y mañana en la sede de la organización, se prepararán los temas que constituirán la agenda de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se convocaría en Reino Unido en 2014. El Consejo OTAN-Rusia contará, por primera vez desde 2011, con la asistencia del Ministro de Defensa de la Federación Rusa, Serguei Shoygu. Las conversaciones tratarán de regularizar los contactos a nivel ministerial y de reforzar la cooperación militar entre ambas partes. Se intercambiarán puntos de vista sobre seguridad internacional, centrándose especialmente en Afganistán y Oriente Medio, y se abordarán posibles áreas de colaboración en la eliminación de municiones excedentes, defensa antimisiles y medidas de transparencia para las actividades y maniobras militares.

La primera sesión de trabajo de esta cumbre de ministros de Defensa se dedicará al proceso de planeamiento de Capacidades y Reformas de la OTAN. En Ciber-defensa se abordará la asistencia de la OTAN en este campo a los países aliados de forma individual. Los debates sobre Defensa Inteligente se centrarán en los proyectos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Conjuntos, las contribuciones europeas a la Defensa Antimisiles, y el proyecto a largo plazo de helicóptero pesado de transporte. Asimismo se revisará el progreso de varias reformas de la OTAN, que incluyen el concepto de Nación Marco, el Apoyo de Nación Anfitriona y los proyectos prioritarios de Infraestructura.

En una segunda sesión, el Secretario General de la OTAN presentará un informe sobre la ‘Iniciativa de Fuerzas Conectadas’, con vistas a alcanzar acuerdos en las medidas a adoptar para su puesta en vigor, que han de dar lugar a la generación de fuerzas en el próximo ‘Ejercicio de alta visibilidad’ de 2015, organizado conjuntamente por España y Portugal, con la colaboración de Italia.

Durante la cena de trabajo, los ministros debatirán asuntos de política estratégica; en primer lugar, el planeamiento de la misión ‘Resolute Support’ en Afganistán, tras el repliegue de fuerzas aliadas en 2014. Asimismo se discutirá la posible agenda de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN de 2014. Se abordará igualmente la situación de seguridad en Libia y la oferta de asesoramiento para la construcción de las nuevas instituciones de Defensa y Seguridad de dicho país.

Por último, habrá un encuentro con los ministros de Defensa de los países contribuyentes a ISAF que no son miembros de la OTAN, en la que se revisará el proceso de transición tras el repliegue de las fuerzas aliadas de Afganistán y la marcha de la preparación de las fuerzas afganas para asumir sus misiones. Finalmente se presentará a los ministros el planeamiento de la misión ‘Resolute Support’, ofreciéndoles que se asocien a la evaluación estratégica de la OTAN. A esta cita han sido llamados el ministro de Defensa afgano, el Representante Especial de las Naciones Unidas para Afganistán y la Alta Representante de la Unión Europea para política común de Seguridad y Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.