Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa británico elige el Boxer

Las buenas noticias para el consorcio ARTEC no paran de llegar puesto que después de que el Ministerio de Defensa de Australia eligiera el vehículo blindado 8x8 Boxer para equipar a su Ejército de Tierra en el marco del programa Land 400 Fase 2, ahora ha sido el Ministerio de Defensa británico el que ha decidido elegir este mismo vehículo para el programa Mechanised Infantry Vehicle (MIV).

Aunque el anuncio oficial del Ministerio de Defensa se refiere a la vuelta al programa conjunto BOXER en el que participó hace años, de facto supone la elección de este vehículo blindado para su Ejército, gracias en gran medida al programa industrial del que nos hicimos eco en fechas recientes. Así lo reconoce Ben Hudson, responsable de Sistemas Vehiculares de Rheinmetall al anunciar que “el Ministerio de Defensa británico ha seleccionado el Boxer para el programa MIV” vía OCCAR tras un análisis de mercado.

El Ministerio de Defensa británico participará en el programa Boxer a través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento OCCAR, opción que según ellos permitirá disponer de un vehículo que cumple los requisitos del programa MIV, en un plazo de tiempo corto, una solución compatible con los aliados de la OTAN y que permitirá la llegada de inversiones a la industria de defensa británica y la exportación en última instancia del vehículo.

Igual que sucede con el programa en Australia, se contempla que Reino Unido pueda exportar también el Boxer incluyendo una importante participación de su industria de Defensa.

Hay que recordar que precisamente Reino Unido formó parte de su creación en 1999 del consorcio ARTEC que materializa el 8x8 Boxer y que incluso en 2016 llegó a anunciarse que se adquirirían 800 Boxer sin proceso de licitación por medio, adquisición valorada en 3.000 millones de libras y que no se materializó.

ARTEC (Armoured vehicle TECnology) es una joint venture formada por Rheinmetall (64 % entre Rheinmetall MAN Military Vehicles y Rheinmetall Military Vehicles Nederland) y Krauus-Maffei Wegmann (36 %) responsable del suministro de los vehículos Boxer a Alemania, Holanda y más recientemente Lituania.

El plan industrial de ARTEC para el Reino Unido

En febrero ARTEC anunció un acuerdo con importantes empresas de defensa británicas para que el blindado Boxer fuera fabricado en Reino Unido en caso de ser elegido en el programa Mechanised Infantry Vehicle (MIV). Concretamente BAE Systems, Pearson Engineering y Thales UK serían responsable de al menos el 60 % del valor del vehículo y de ensamblar el vehículo completo en Reino Unido.

Según los cálculos de ARTEC, este acuerdo supondría la creación de hasta 1.000 puestos de trabajo en Reino Unido, implicando también a proveedores británicos como Rolls Royce, Parker-Hannifin, WFEL  que se añadirían a algunos de los proveedores británicos que ya surten a ARTEC.

Rheinmetall, que forma parte del consorcio ARTEC a través de Rheinmetall MAN MIlitary Vehicles y Rheinmetall MIlitary Vehicles Nederland, incluso anunció entonces su intención de establecer en Reino Unido un centro de producción e integración de vehículos blindados como parte del programa y que desde este centro se podría exportar el Boxer desde Reino Unido.

El programa MIV

Informaciones recientes precisan en 700 el número de vehículos que se adquirirían en el marco del programa MIV para el Ejército de Tierra británico, con una inversión en torno a los 2.000 millones de libras. Del vehículo elegido se adquirirían variantes no solo de transporte protegido, denominada MIV PM (por Protected Mobility), también de mando y control MIV-CC (por Command and Control), de reparaciones o MIV-REP y de recuperación o MIV-REC.

No faltaban candidatos para este programa como el VBCI francés, en virtud de los acuerdos que Francia y Reino Unido tienen en vigor y según los cuales el vehículo ha sido evaluado en Reino Unido, como adelantamos en junio de 2014. Recordemos que el VBCI de Nexter ya fue candidato en el programa FRES UV (Future Radpid Effect Systems Utility Vehicle) habiendo sido evaluado en 2008, junto al Piranha V de General Dynamics, que fue finalmente seleccionado, pero no adquirido por cancelarse el programa.

Una vez que el FRES UV fue cancelado, en septiembre 2015 se puso en marcha el MIV, que pretende adquirir un vehículo 8x8 disponible en el mercado para las unidades de Infantería Mecanizada, sin excesivas modificaciones, aunque dotado de equipos específicos en servicio en el Ejército británico como los de comunicaciones o la estación de armas de empleo remoto Kongsberg Protector. Además del VBCI y el Piranha V, también se postularon el AMV de la finlandesa patria, concretamente la versión actualizada AMV-XP, el Terrex 3 de ST Kinetics de Singapur y otros dos productos de General Dynamics, como el Stryker de doble casco (Stryker Double-V-Hull o SDVH) o la última versión del LAV, que recordemos realizó un viaje de demostración a lo largo del Reino Unido hace algunos años.

En España

Recordemos por último que el Boxer fue uno de los candidatos tenidos en cuenta  en el programa de vehículo blindado VCR 8x8 del Ejército de Tierra. En mayo de 2015 el Ministerio de Defensa contactó con cinco empresas para obtener información de sus modelos, incluyéndose entre ellos el Boxer de ARTEC. Sin embargo todo apunta a que el elegido será el Piraña V de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas en virtud del contrato de desarrollo del vehículo adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por GDSBS, Indra y Sapa y que supone que los cinco demostradores tecnológicos se construirán sobre la base de estos vehículos. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.