Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mijaíl Kaláshnikov ya tiene monumento en el centro de Moscú

El pasado día 19 tuvo lugar la inauguración del monumento a MIjáil Kaláshnikov, diseñador del legendario fusil de asalto AK-47. Este, situado en el centro de Moscú, concretamente al lado de la estación de metro de Mayakovska.

Con 7,5 metros de altura, la estatua de bronce se alza sobre un pedestal de piedra sobre el que se puede ver a Kaláshnikov con el fusil de asalto en sus manos y tras él un globo terráqueo y una escena bíblica con la figura del Arcángel San Miguel combatiendo al dragón con una lanza, símbolo del triunfo del bien sobre el mal.

Esta obra supone un reconocimiento a sus méritos como legendario diseñador de armas de infantería y a la trascendencia de su obra. El teniente-general Mijail Kaláshnikov (1919-2013) fue doctor en ciencias técnicas, dos veces Héroe del Trabajo Socialista y Héroe de la Federación Rusa y diseñó cerca de 30 modificaciones de armas. En los últimos años trabajó como asesor del director general de Rosoboronexport.

Este año se cumplen los 70 años del legendario fusil de asalto que actualmente está en servicio en fuerzas armadas de casi 100 países, habiendo suministrado más de un milón de unidades en diferentes versiones. Solo en lo que va de año 2017 se han fabricado bajo licencia 15.000 fusiles de asalto Kaláshnikov en todo el mundo, cifra que alcanza varios cientos de miles desde 2001.

A la inauguración asistieron la hija de Mijáil, Elena Kaláshnikov, el ministro ruso de Cultura Vladimir Medinski, que calificó al fusil de asalto como “una de las marcas icónicas” de Rusia y Alexandr Mijéev, director general de Rosoboronexport, el consorcio propiedad de Rostec que fabrica actualmente el fusil de asalto y diferentes modelos basados en su diseño original. Actualmente la familia de fusiles de asalto AK se extiende a modelos como el AK-74M o la serie 100, compuesta de los AK-101, AK-102, AK-103, AK-104 Y AK-105. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Inauguración del monumento a Kaláshnikov (Gaceta)

·Mijáil Kaláshnikov, empuña de una particular manera, su arma (Sputnik)

·Alexandr Mijéev ante el monumento a Kaláshnikov (Rostec)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.