Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Medusa 1/2017: Fuerzas Armadas griegas y egipcias se entrenan juntas en el Mediterráneo

El Mediterráneo oriental ha sido escenario durante los primeros días de agosto de unas importantes maniobras aeronavales entre las Fuerzas Armadas de Egipto y Grecia denominadas “Medusa 1/2017”, en la que han destacado los nuevos navíos de la Marina Militar del Gobierno del Cairo. Estamos ante un macro ejercicio en el que se han realizado múltiples supuestos de operaciones aeronavales, incluidas las prácticas para hacer frente a un ataque asimétrico y la puesta en marcha de una operación anfibia frente a las costas de Egipto, al oeste de Alejandría.

Las Fuerzas Armadas egipcias han realizado un importante despliegue, que ha tenido como principal elemento  al nuevo navío anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) Anwar El Sadat, adquirido en Francia, junto a su gemelo, el Gamal Abdel Nasser, el pasado año. El  Anwar El Sadat,  que junto a la fragata griega Spetsai han sido buques insignias en el ejercicio, acogía a bordo el pasado 2 de agosto a los altos mandos de ambas Fuerzas durante la denominada  jornada de visitantes distinguidos (DV Day) del ejercicio “Medusa 1/2017”.  Entre los altos responsables militares estaban los respectivos jefes de Estado Mayor de la Defensa, el almirante griego Evangelos Apostolakis, y el teniente general egipcio Mahmoud Hegazy, que pudieron observar desde el LHD un amplio elenco de ejercicios.

Los navíos de escolta participantes, la Spetsai, además de la moderna fragata egipcia de la clase FREMM Tahya Misr, la griega Kanaris, y dos navíos lanzamisiles egipcios de la clase Ambassador III, realizaron disparos con sus piezas principales de artillería naval, en tanto la flota hubo de hacer “frente” con sus medios de defensa antiaérea a los cazabombarderos F-16C/D de la Fuerza Aérea egipcia.

También los Dv pudieron ver como se lanzaba desde el Nasser un asalto anfibio,  con tropas desplegadas desde un CH-47 Chinook del ejército griego embarcado en el LHD y a través de medios navales, también presentes en la bodega con dique del polivalente navío anfibio.

La primera edición del Medusa, tuvo lugar en aguas griegas en 2015.Desde un punto de vista de geo-estrategia Grecia profundiza sus buenas relaciones con Egipto, que también se ha enfrentado a la Turquía de Erdogan, el tradicional “enemigo” de Atenas. Igualmente, para el Egipto del presidente Al Sisi es muy importante tener buenas relaciones con los países de la OTAN y la UE. Algunas de éstas naciones  pusieron más que en duda su legitimidad tras derrocar mediante un golpe militar a los islamistas radicales gobernantes.

Las FAS egipcias, incluida su Marina Militar, que está inmersa en un importante proceso de modernización, han efectuado este años múltiples maniobras, como las “Cleopatra” con la Marine Nationale de Francia o las "Eagle Salute 2017" con la US Navy en las aguas del Mar Rojo. (Julio Maíz Sanz.)

Fotos:

-Dos de las fragatas participantes en primer plano la griega “Spreasi” al fondo la egipcia “Tahya Misr”. Foto: FAS de Egipto.

- El LHD Anwar El Sadat”, al fondo, durante el desarrollo del ejercicio “Medusa 1/2017”. Foto: FAS de Egipto.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.