Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Medios de la OTAN en el Real Thaw 2016, el gran ejercicio de entrenamiento aéreo de combate en Portugal

El 21 de febrero comenzó uno de los más importantes ejercicios de entrenamiento aéreo de combate en Portugal, el Real Thaw  2016 (RT16), que se  prolongará hasta el próximo  4 de marzo y en el que se simulan operaciones aéreas de todo tipo por parte de una fuerza aérea multinacional, bajo el mando y control del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de Portugal (FAP). Este organismo castrense luso es el encargado del entrenamiento para mantener la disponibilidad de las unidades operativas, ya sea a través de las operaciones aéreas en defensa de los intereses nacionales o  a través de la participación en las operaciones militares en diversos marcos de cooperación internacional, como la OTAN y la UE. 

El importante dispositivo para desarrollar el RT16 abarca la participación de unos 3.500 militares y de más de una cuarentena de aeronaves procedentes de cinco países de la OTAN, además de un AEW&C de la Alianza. La coordinación principal se lleva a cabo desde la Base Aérea n º 11 (BA11), sita en las cercanías de la homónima localidad del sur del país, aunque el ejercicio desarrolla acciones sobre todo en el centro y el norte del Portugal Continental. Las instalaciones del lejano aeródromo de Seia, situado al noreste de Portugal en plena Sierra de la Estrella, están integradas en el ejercicio RT15 como "Base aérea táctica" y sirven como soporte para las operaciones de aire y suelo que se desarrollan en esta zona.

Para la correcta aplicación de este ejercicio se ha desarrollado un escenario (ficticio) que crea situaciones complejas y realistas que desafían a los participantes para llevar a cabo las pertinentes operaciones de escalada de intervención. Hablando en términos generales, una operación militar que engloba un conjunto de acciones correlacionadas, planeadas y ejecutadas por fuerzas militares multinacionales proyectadas a un escenario, que buscan la obtención de satisfacer un objetivo político/militar definido superiormente.

Como en otros ejercicios similares de la OTAN, se busca lograr un entrenamiento conjunto de una fuerza multinacional, a fín de conseguir las más altas cotas de eficiencia, tanto en el campo de la interoperabilidad como en el de proyección de la fuerza, o expedicionario, en un supuesto teatro de operaciones dinámico que se acerque lo más posible a las situaciones reales de crisis, que tanto proliferan desgraciadamente.   

Aunque si bien el RT16 tiene una importante participación de otras naciones de la OTAN, encabezadas por Estados Unidos, obviamente la FAP es quien aporta la mayoría de los medios, como una docena de cazabombarderos F-16AM, cinco aparatos entrenadores/ataque ligero Dassault/Dornier Alpha Jet A, sendos aviones de transporte C-130H y Airbus Defence & Space C295, un avión de patrulla marítima P-3C, y helicópteros AW101 Merlin y Alouette-III, más un equipo de Forward Air Control (FAC). Otros cinco países de la OTAN participan en el RT016:

-Bélgica: un transporte Lockheed Martin C-130H Hercules.

- Dinamarca, que aporta cuatro helicópteros Airbus Helicopters AS550 Fennec, para misiones de transporte táctico y apoyo aéreo cercano, y un equipo FAC.

- La participación del Ejército del Aire se limita a la presencia de un veterano transporte táctico CASA (actualmente Airbus Defence & Space) C212.

- Estados Unidos realizan una importante aportación de personal y medios, que se sustancia en seis cazabombarderos F-15C procedentes de la base de la United States Air Force Europe (USAFE) de RAF Lankenheath, dos C-130J Super Hercules, y sendos Bell/Boeing MV-22, además de un equipo FAC.

- Los Países Bajos aportan un C-130H y un equipo FAC.

La Alianza aporta uno de sus aviones Boeing E-3A Sentry, que realiza las funciones de Airborne Early Warning and Control (AEW&C), que además aporta un avión Dassault DA-20 de Joint Electronic Warfare Core Staff (JEWCS), muy posiblemente uno de los que alquila la Alianza a la empresa Cobham Aviation Services. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un helicóptero danés AS550, detrás se puede ver un Alouette III portugués. Foto: FAP.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.