Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Un MC-130J reabasteciendo F-22… en tierra

La Fuerza Aérea estadounidense emplea los aviones MC-130J Commando II para misiones de reabastecimiento en vuelo de sus aviones, para operaciones de búsqueda y rescate y para apoyo a operaciones especiales. Derivan del avión de reabastecimiento KC-130J de los marines estadounidenses, de ahí que su misión principal sea el reabastecimiento. Lo que no es tan habitual es ver como reabastecen a aviones de combate en tierra.

Se trata de una operación del tipo Forward Air Refuelling Point o FARP, es decir Punto de Reabastecimiento Aéreo Avanzado, una iniciativa puesta en marcha por el Mando de Operaciones Especiales estadounidense. El objetivo es comprobar que se puede realizar el reabastecimiento de combustible en tierra a aviones en áreas donde el reabastecimiento en vuelo es imposible o si se puede hacer en tierra empleando el mínimo tiempo en el marco de operaciones especiales, preferiblemente de noche.

El vídeo fue grabado en la base aérea Hurlburt, en Florida el pasado 26 de febrero y en él se ve personal del 1st Special Operationes Logistics Readiness Squadron empleando un MC-130J del 9th Special Operations Squadron para reabastecer varios aviones de combate F-22 Raptor del 95th Fighter Squadron en pista.

En el vídeo se puede ver que como conectan los depósitos subalares del Hércules como punto para conectar las mangueras con que suministran el combustible a los Raptors, o como en todo momento permanece atento un soldado con un extintor. Igualmente se aprecia la dificultad añadida de realizar todas las tareas con los motores del Hércules encendidos en pista.

Los F-22 emplean para el reabastecimiento en vuelo el sistema de receptáculo universal (Universal Aerial Refuelling Receptacle Slipway Installation o UARRSI) y sonda, sin embargo durante la operación se conectan  las mangueras por las tomas habituales en el fuselaje. De hecho se aprecia como la manguera que parten del Hércules lo hacen desde uno de los depósitos que alberga la sonda de reabastecimiento en vuelo empleada por los aviones de la U.S. Navy y los marines (que emplean el sistema de manguera y cesta u hose and drogue).

En Europa se emplea el acrónimo FARP en sentido parecido (Forward Arming and Refuelling Procedures) refiriéndose igualmente al suministro de combustible pero también munición tanto a helicópteros como aviones. Se emplean normalmente instalaciones temporales o transitorias por una duración limitada de tiempo e igualmente su objetivo es minimizar el tiempo de respuesta para asegurar el mantenimiento de las operaciones aéreas. Según estos procedimientos reabastecer y armar un avión de apoyo próximo tomaría entre 20 y 30 minutos mientras que hacer lo mismo con un avión de combate emplearía entre 45 y 50 minutos. Si se trata solo de rellenar el depósito de combustible, la tarea se puede hacer en 10 o 15 minutos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Reabastecimiento FARP en tierra (Captura del vídeo de Airboyd)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.