Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La más pequeña de las unidades de la Royal Navy vital para su futuro mayor navío: el portaaviones HMS “Queen Elizabeth”

Antes de la primera salida al mar y la entrega del nuevo portaaviones de la Royal Navy británica HMS Queen Elizabeth, que se materializará la próxima primavera con su llegada al que será su puerto base de Portsmouth, se aceleran los preparativos. Así, la Royal Navy acaba de hacer pública la misión de su unidad más pequeña, el Her Majesty's Survey Motor Launch (HMSML) Gleaner a favor del citado portaaviones, que entre otros datos es 19 veces más largo (eslora), 15 veces más ancho (manga), pero sobre todo es 3.000 veces más pesado, dado que la citada lancha desplaza unas 22 toneladas, mientras que el Her Majesty´s Ship (HMS) Queen Elizabeth supera las 65.000.

La misión concreta del HMSML Gleaner ha sido actualizar los datos hidrográficos del estuario escoces del Forth, donde se sitúa el astillero de Rosyth, que construye el portaaviones y sus gemelos el HMS Prince of Wales. Se da la circunstancia que desde hace 60 años no se actualizan, ante la próxima salida del portaaviones se quieren tener datos precisos que eviten un posible incidente. La misión del Gleaner, que tiene base en Devonport (Plymouth), y un equipo especializado de peritos militares han estado varias semanas en Escocia utilizando un sonar multihaz y de barrido lateral, para recopilar información sobre las mareas, el lecho del río y los puentes que cruzan el estuario, uno de tren y dos de carretera, para asegurar que la referida salida al Mar del Norte, se ejecuta sin problemas.

Previendo esta circunstancia, el HMS Queen Elizabeth ha sido equipado con un mástil principal especial que se puede bajar para permitir que el navío pueda pasar con seguridad por debajo de los puentes. Para no dejar nada al azar, los topógrafos del Ejército de 42º Regimiento de Ingenieros (geógrafos) de la base de RAF Wyton en Cambridgeshire han utilizado teodolitos de última generación para medir la altura de los referidos puentes, mientras que la dotación del HMSML Gleaner hizo lo mismo usando un nuevo escáner láser.

También se ha sabido recientemente que el primer commanding officer (comandante) del navío será el Commodore (contralmirante) Jerry Kid, que asumirá oficialmente el mando el próximo 24 de mayo de 2017. Mientras, el responsable militar más directo es el captain Simon Petitt, del cuerpo de Engineer Officer de la Royal Navy. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El pequeño Gleaner navega frente al HMS Queen Elizabeth. foto Royal Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.