Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más MQ-9 Reaper para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos acaba de encargar a General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI) 36 MQ-9 a cambio de un desembolso de cerca de 400 millones de dólares, según anunciaba el pasado 16 de mayo el US Department of Defense (DoD). La USAF ha decidido así reforzar su plantilla de Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) del modelo GA-ASI MQ-9 Reaper, que necesita para sustituir  su actual flota del anterior modelo, el MQ-1 Predator,  de aquí a finales de 2018, según anunció el DoD el pasado mes de febrero e informó  defensa.com

El contrato, cifrado exactamente por parte en la cantidad de 399.979.895 dólares, prevé la entrega de 36 MQ-9 en la configuración de producción determinada en el año Fiscal 2016. Según el Departamento de Defensa, el trabajo se llevará a cabo en Poway (California), donde está la planta de GA-ASI que construye el Reaper, y se espera que esté finalizado el 31 de agosto de 2020. El acuerdo es resultado de una única fuente de adquisición, correspondiendo la gestión de contrato al centro de gestión de ciclo de vida de la USAF o Air Force Life Cycle Management Center que tiene sede en la base aérea de Wright-Patterson, (Ohio).

Según fuentes de la empresa el aparato serie de la configuración denominada Bloque 5, que es la misma elegida por España, para equipar una unidad del Ejército del Aire, que estará bajo el control operativo de Centro de Información de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

La USAF planea tener en servicio en 2021 una flota de 350 MQ-9 Reapers. Estamos ante un sistema de RPAS multifunción de los denominados de Medium Altitude Long Endurance (MALE). Pueden ser armados, aunque en el caso española, al menos de momento no se hará, con los  misiles Lockheed Martin AGM-114 Hellfire, y las bombas “inteligentes” dotadas de la guía laser GBU-12 Paveway II, si bien los de nueva producción saldrán de fábrica con la capacidad de utilizar la munición GBU-38 Joint Direct Attack Munition (JDAM). Este último armamento, fabricado por Boeing integra una bomba convencional Mk.82 con un relativamente económico sistema de guiado de precisión, se acaba de integrar en MQ-9, tras las oportunas pruebas reales  efectuadas por la USAF en las zonas de instrucción y tiro cercanas a la base aérea de Nellis (Nevada), ya sería operacional.

Los Reaper se han convertido en un elemento esencial, tanto para llevar a cabo las misiones de Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance (ISTAR), como de ataque al suelo, habiendo sido muy utilizados tanto por Estados Unidos como por Reino Unido, para neutralizar definitivamente a terroristas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los MQ-9 Reaper de las USAF. Foto: USAF.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.