Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los marines evalúan un equipo portátil de impresión 3D para la reparación de equipos en bases avanzadas o buques

La Infantería de Marina estadounidense está evaluando un prototipo de estación de impresión 3D instalada en un contenedor desplegable de 20 x 20 pies denominada X-FAB, por Expeditionary Fabrication. Se trata de una iniciativa del Mando de Sistemas del Cuerpo de Marines y el 2º Batallón de Mantenimiento en Camp Lejeune que permitirá estudiar la idoneidad de un sistema de impresión tridimensional desplegable que sirva para la fabricación de repuestos o de piezas para la reparación de equipos en bases avanzadas o a bordo de buques.

En el contenedor se alojan cuatro puestos de impresión, un escáner tridimensional y los ordenadores y programas necesarios para operar los equipos. El contenedor pesa 5 toneladas, dispone de suministro eléctrico propio o puede ser alimentado desde el exterior y puede estar en servicio en pocas horas a cargo de cuatro personas.

Los marines ya tienen un equipo móvil desplegable denominado C7912 Shop Equipment Machine Shop (SEMS) dotado de equipos CNC, tornos, fresas y otros equipos para reparar vehículos armas y otros equipos pero no disponían de capacidad de fabricación aditiva como la que ofrece el X-FAB. De esta forma los dos equipos podrían trabajar de forma complementaria en los escalones intermedios de mantenimiento del Cuerpo de Marines que ya emplean el SEMS.

El objetivo del X-FAB es reducir el número de repuestos que habría que transportar y facilitar la cadena logística, fabricando sobre el terreno las piezas solicitadas. El programa de evaluación organizado por el Mando de Sistemas del Cuerpo de Marines comenzó en julio y se extenderá hasta el mes de septiembre. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El contenedor del X-FAB (USMC)

·Equipo de impresión portátil del X-FAB (USMC)

·Scanner tridimensional para digitalizar piezas (USMC)

·Ajuste de una de las impresoras (USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.