Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Marines buscan un sistema de iluminación láser para dirigir municiones de alta precisión

Se ha demostrado ya, en numerosos incidentes relacionados directamente con el combate o con acciones complementarias al mismo, la necesidad de contar con apoyos potentes y precisos que batan determinados objetivos. Con ese objetivo se están mejorando equipos y operadores para garantizar su intervención en cometidos de apoyo cercano (CAS, Close Air Support) o para intervenir como controladores TACP (Tactical Air Control Party).

Desde el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) acaban de lanzar un requerimiento para mejorar los sistemas que tienen en dotación. Lo que buscarían es introducir en servicio tecnologías recientes que les permitan dirigir municiones de alta precisión, que pueden ser tanto bombas lanzadas por aeronaves como proyectiles provenientes de piezas artilleras de 127 ó 155mm, hacia aquellos blancos a batir y poder hacerlo en el caso de que los sistemas propios de guiado por satélite (GPS, Global Position System) estén siendo objeto de actividades de interferencia que busquen que pierdan la efectividad que les caracteriza.

Esas tecnologías deberán ser parte imprescindible de las cualidades de un nuevo equipo ligero que intentan incorporar. El llamado NGHTS (Next Generation Handheld Targeting System) buscan poderlo emplear en diferentes entornos y que sus capacidades complementen a los otros tres equipos que ya usan: PLDR (Portable Lighweight Designator Rangefinder), TLSI (Thermal Laser Spot Imager) AN/PAS-25 y JTAC LTD (Joint Terminal Attack Controller Laser Target Designator).

Sobre lo que intentan obtener se sabe, a través de los requisitos fijados en el pliego que lo define, que focalizan su interés en algo especialmente compacto y modular que incorpore un elemento básico que no supere los 3,4 kilogramos de masa y varios complementarios, siento el peso de todos los subsistemas que formen parte del mismo inferior a los siete 7 kilos. Sus baterías le deben proporcionar energía para al menos 72 horas y podrá aprovechar tanto la constelación de satélites GPS como otros elementos en el caso de que estos no estén disponibles, lo que hace que entre sus requisitos se incluya la capacidad de ser multifuncional. Así, podrá emplearse también con otros objetivos distintos del guiado terminal de municiones.

La previsión de compras es de seiscientos ochenta ejemplares que serán sobre todo usados por los equipos de apoyo de fuego que coordinan actividades ofensivas aéreas y artilleras. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  

·ILULASER USMC.-A los tres equipos ahora en uso se añadirá el NGHTS que será capaz de operar en aquellos casos en los que no se pueda contar con la ayuda del GPS.  (Cpl Leake, USMC) 

·ILULASER USMC.-Equipos de especialistas, como aquellos encuadrados en las unidades ANGLICO, vienen operando ya con avanzados sistemas para el guiado de municiones y la iluminación de objetivos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.