Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina rusa recibirá el primer avión antisubmarino de serie Il-38N modernizado

(defensa.com) El primer avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina Ilioushin Il-38N modernizado, dotado del sistema de reconocimiento electrónico Novella P-38, fue entregado a la Marina rusa en Zhukovski (sureste de Moscú), siendo el primero de una serie de 5 ejemplares. El P-38 genera imágenes de alta resolución térmica y detecta anomalías magnéticas, lo que permite detectar blancos a distancia de hasta 320 km., incluyendo submarinos equipados con radar, barcos y aviones, así como llevar a cabo investigaciones científica. La cola contiene un detector de anomalías magnéticas MAD y en la panza del fuselaje está dispuesto el radar de búsqueda Berkut (Wet Eye en la OTAN).

En los años sesenta y setenta el avión tetraturbohélice comercial Il-18 asumió roles militares, con variantes de puesto de mando, ELINT (inteligencia electrónica) y patrulla marítima y lucha antisubmarina, siendo esta última la más conocida, bajo el nombre de Il-38 May, cuyo prototipo voló en 1967 y entró en producción ese mismo año.

Cuenta con una bahía de armas dentro del fuselaje, en la cual puede albergar sonoboyas y cargas de profundidad. Así mismo está dotado de pilones alares para portar torpedos y misiles antibuque. La línea de ensamblaje se cerró en 1972, tras completarse 176 ejemplares, dando prioridad a una versión de patrulla marítima y lucha antisubmarina del bombardero pesado Tupolev Tu-95 Bear, denominada Tu-142. Actualmente 30 Il-38 siguen en servicio en Rusia y 5 ejemplares fueron entregados en 1975 a la India.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.