Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina francesa recibirá en 2018 un cuarto navío multi-misión B2M

Un cuarto navío de superficie multi-misión  B2M (Bâtiment Multi-Missions) llegará a la Marina gala en el segundo semestre de 2018. El contrato para la construcción del FS Dumont d’Urville (A524) ha sido asignado por la Dirección General de Armamento (DGA) al consorcio KERSHIP, que integra a los astilleros DCNS y Piriou, el pasado 18 de enero. Contratado en el marco de la Ley de Programación Militar 2014-2019 tendrá como destino el territorio insular de Antillas.

Complementa o los FS D’Entrecasteaux (A621), FS Bougainville (A622) y FS Champlain (A623) contratados el 30 de diciembre de 2013 a este mismo consorcio. Las dos primeras unidades se recibían el 25 de marzo y el 16 de septiembre de 2016 respectivamente para cumplir misiones desde Nouméa na Nova Caledónia y Papeete, en  Polinesia. El tercero será entregado en los próximos meses y destinado al territorio de Reunião. El consorcio es también responsable de asegurar su mantenimiento durante un periodo de 6 años. Esta flota sustituye progresivamente en la Marina francesa a la de buques del tipo BATRAL (Bâtiment de Transport Léger).

El B2M tiene un desplazamiento de 23.00 toneladas, una longitud de 65 metros, ancho de 14 metros, velocidad máxima de 13 nudos y autonomía de 5.000 millas náuticas para una dotación de  23 militares. Está equipado con dos motores Cummins QSK50 asociados a dos propulsores a través de transmisión; dos radares de navegación Northrop Grumman Sperry Marine VMFT 250;  unidades de osmosis inversa de SLCE Watermakers, sistemas de comunicación DCNS SITIP, Cobham Sailor y KVH Industries TracPhone; sistemas de navegación de iXBlue; sistema automático de identificación extendido con capacidad cibernética; tres unidades de producción de energía; grúa de 10 toneladas; soportes para instalación de ametralladoras M2 de 12.7mm y MAG58 de 7.62mm  y acoge una embarcación de desembarque de aluminio con 3,5 toneladas de capacidad (desarrollada por Piriou) y dos lanchas EDO NG de Zodiac Milpro. La embarcación de desembarque puede ser sustituida por una lancha modular multitarea ECUME de las fuerzas de operaciones de la Marina. Los sistemas de comunicación por satélite permiten la integración en la red RIFAN 2.

El B2M fue diseñado fundamentalmente para ejecutar misiones de vigilancia, apoyo logístico y búsqueda y rescate,  y en ese ámbito está capacitado para efectuar el transporte de vehículos de ruedas, contenedores, carga diversa, personal, máquinas de ingeniería y lanchas. Incorpora una ponte panorámica que confiere una visión de 360º a su tripulación, además de instalaciones de cuidados médicos, almacenamiento y tratamiento de residuos. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: La Marina francesa opera dos navíos B2M,en la imagen el  FS D’Entrecasteaux ( Foto: Marine Nationale).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.