Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina Francesa recibe otro buque multimisión B2M y la tercera FREMM

La Marine Nationale francesa ha recibido el segundo de los buques multimisión B2M (Batiment Multi-Mission), bautizado como “Bougainville” y construido por los astilleros Piriou. El buque realizará las pruebas de mar hasta que sea incorporado previsiblemente a finales de año. Estos buques serán desplegados en los territorios de ultramar francés reemplazando a los transportes de la clase Batral. Concretamente el “Bougainville” será basado en Papeete, Tahití, para operar en la Polinesia Francesa, mientras que el primer buque de la serie, el “D’Entrecasteaux” será desplegado esta primavera en Noumea, Nueva Caledonia.

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa encargó en diciembre de 2013 a Piriou como contratista principal y DCNS, la construcción de estos buques multimisión y su mantenimiento. Tienen una eslora de 65 m. un desplazamiento de 1.500 toneladas, una velocidad de 12 a 15 nudos y unos 30 días de autonomía. Portan una lancha de trabajo de unos 8 m. y otras semirrígidas y disponen de una grúa de carga y descarga de contenedores. Serán capaces también de desplegar buceadores y vehículos submarinos no tripulados o de transportar 20 efectivos policiales con dos vehículos todoterreno y su equipamiento.

Piriou es responsable del diseño y de la construcción, en tanto DCNS es contratista para los aspectos militares de los estudios de diseño, el suministro del sistema de comunicaciones a bordo (SITIP) y para el soporte en servicio ISS (In-Service Support) de cada uno de los buques durante un periodo de seis años. La propuesta conjunta se formuló antes de la creación de Kership, una empresa formada entre ambas que es la responsable de la ejecución del contrato.

Por otra parte, DCNS ha entregado la fragata FREMM (Frégate Européenne Multi-Missions) “Languedoc” a la Marina Francesa, la quinta salida de sus astilleros y la tercera para la Fuerza naval gala, tras las  fragatas “Aquitaine”  y  “Provence”, ambas desplegadas  por Francia a principios de año en acciones en el Golfo Pérsico junto al portaviones  “Charles de Gaulle”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El buque Bougainville de la Marine Nationale francesa (Piriou)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.