Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina francesa incorpora el primero de los diez cazas Rafale Marine modernizados

(defensa.com) La Flotilla 12F de la Aviación Naval de la Marina Francesa incorporó el primero de 10 cazas Rafale Marine F1 modernizados a la configuración Rafale Marine F3. Una vez recibidos al inicio de la década de 2000, los aviones fueron retirados del servicio activo en 2008.

Los trabajos son llevados a cabo por Dassault Aviación y el Servicio Industrial de l'Aéronautique (SIAE), con la participación activa de las empresas locales Sagem, Thales y MBDA Francia y el SIMMAD (Estructura Integrada de Mantenimiento en Condición Operacional de Materiales Aeronáuticos de la Defensa) de la Marina Francesa.

El programa de modernización, implementado en el ámbito de un contrato de la DGA (Direction Générale de l'Armement), se valora en alrededor de 240 millones de euros y supone la integración en 10 aviones de capacidades de reconocimiento, ataque nuclear, lucha antibuque, ataque a tierra, designación autónoma e iluminación de objetivos y reabastecimiento de combustible entre las aeronaves del mismo tipo.

La modernización permite el uso de misiles aire-aire MBDA MICA IR y RF, misiles antibuque MBDA Exocet AM39 Block 2 Mod 2, el misil de crucero MBDA Scalp EG, el misil de disuasión nuclear ASMP-A, bombas equipadas con sistemas de precisión de propósito general Raytheon GBU-12 Paveway III y Paveway III GBU-24 y Sagem AASM (Armamento Aire-Sol Modulaire), el cañón Nexter Systems 30M791 de 30 mm y el pod de observación y reconocimienoto RECO-NG de de Thales Air Systems.

La entrega de los aviones modernizados se completará a finales de 2017, lo que permite un reemplazo completo de los aviones de combate Super Etendard modernisé (SEM), cuyos últimos aparatos serán retirados del servicio activo en 2016. El avión ahora entregado se unirá a las 27 unidades de la versión Rafale Marine F3.  El Rafale Marine es operados por Flotilla 11F y 12F de la Base Naval Aérea de Landivisiau en Bretaña y desde el portaaviones R91-FS "Charles de Gaulle". En 2017, la Marina Nacional tendrá 42 aviones Rafale Marine. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: El Rafale Marine F3 permite el uso de una amplia gama de armamento de última generación (Victor Barreira MS).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.