Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina estadounidense prueba el misil JAGM en sus helicópteros AH-1Z

Los helicópteros de ataque AH-1Z “Viper” con que cuenta el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense recibirán los nuevos misiles Joint Air-to-Ground Missile (JAGM), por lo que han comenzado las pruebas de integración de este nuevo sistema de armas.

Concretamente el pasado 5 de diciembre se realizó el primer vuelo de uno de estos helicópteros portando estos nuevos misiles, según ha informado ahora la Marina estadounidense, concretamente el Mando de Sistemas Navales. La prueba tuvo lugar en las instalaciones de la Estación Aeronaval de Patuxent River y consistió en la comprobación del funcionamiento de todos los modos de búsqueda con que cuenta el misil, incluyendo adquisición de blancos y la compatibilidad con la aeronave. El sistema se habría comportado según lo esperado, estando previsto que este año se realicen las pruebas que incluyan lanzamientos reales de estos misiles desde el AH-1Z.

El JAGM de Lockheed Martin es un misil de desarrollo conjunto junto al Ejército de Tierra estadounidense con el que se pretenden mejorar las prestaciones actuales del misil Hellfire pero permitiendo que todas las plataformas que operan actualmente este misil puedan emplear el nuevo JAGM. Está diseñado para destruir objetivos fijos o en movimiento y poder reasignar el objetivo ya durante la fase de vuelo. Deberá poder destruir objetivos blindados o ligeros tanto de día como de noche y en cualquier condición atmosférica incluso en condiciones complejas del campo de batalla como la presencia de contramedidas electrónicas.

El misil comenzará a desplegarse inicialmente en los helicópteros AH-64 “Apache” del Ejército de Tierra y los AH-1Z de la Infantería de Marina, estando previsto que durante este año el Ejército de Tierra realice 48 lanzamientos desde sus helicópteros con este nuevo misil para alcanzar el denominado Hito C.

El JAGM emplea un sistema de guiado multimodo que combina un sistema de guiado por Láser Semiactivo (SAL) y un radar de ondas milimétricas (MMW) para mejorar la capacidad de adquisición y seguimiento de objetivos en cualquier circunstancia. Cuenta también con una cabeza de combate polivalente capaz de penetrar blindajes reforzados, vehículos ligeros, edificios o buques ligeros.

Tanto el Ejército de Tierra como la Marina y el Cuerpo de Marines pretenden sustituir con el JAGM sus misiles TOW, Hellfire y Maverick, habiendo recurrido en el caso de estos últimos a una mejora del sistema de guiado hasta la llegada del JAGM de la que ya informamos en 2014. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Vuelo del AH-1Z portando el misil JAGM (US Navy)

·El helicóptero con el nuevo misil (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.