Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Estados Unidos compra 60.000 pistolas

La United States Navy (USN), siguiendo una decisión que ya han tomado otros servicios de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, acaba de confirmar que va a invertir una importante cantidad económica para reemplazar las pistolas que ahora tiene en uso, básicamente las Beretta M9 y las SIG-Sauer M11, ambas del 9x19 milímetros Parabellum.

Esa misma munición la disparará el modelo escogido. Ellos se han decidido, buscando un tamaño compacto que se adecúa especialmente bien a la tipología de los servicios que se les asignan a marineros, tripulantes o dotaciones de aeronaves, por la SIG-Sauer M18 que es una transformación específica surgida partiendo del modelo M320 de esa compañía suizo-germana pero que tiene planta de diseño y producción en Estados Unidos.

El proceso que va a llevar a una inversión superior a los diez millones de dólares está ya programado y planificado en los presupuestos. El contrato se va a concretar dentro del presupuesto de 2018 y las entregas están previstas ya para que se inicien el año próximo, de forma que se concrete con rapidez el protocolo de adiestramiento necesario para usar esas novedosas armas cortas.

La M18 MHS (Modular Handgun System), de la que no se sabe si será incorporada en tono exterior FDE (Flat Dark Earth) que es el solicitado por el United States Army o en uno negro más clásico, es una semiautomática que tiene capacidad para acoger cargadores con diecisiete cartuchos en su interior y que está equipada con un cañón de 3,9 pulgadas, configuración más que suficiente como para neutralizar a un adversario en un rango de veinticinco metros de la posición propia.

Su mantenimiento es mínimo y su manejo simple. La transición desde los conceptos más antiguos, que incluso incluyen algunas tipo M1911 del 45 ACP en versiones originales o en modelos más recientes de Kimber, va a ser sencilla y será suficiente con una clase de poco más de dos horas y unas primeras prácticas de familiarización. Recuérdese que en muchos casos se programan ejercicios de tiro en cubierta, situando los blancos en la zona de popa y ejercitándose los tripulantes de forma que los proyectiles acaban en el mar.

La decisión de la USN busca la unificación en cuanto a armamento ligero se refiere y sigue la línea iniciada por el Ejército al decidirse por las M17 y M18, y rubricada ya por el Cuerpo de Marines. La United States Air Force (USAF) también ha decidido ya la compra de 130.000 de esas pistolas, decisión ya pública y confirmada desde diferentes instancias públicas.

Seguramente otros países, ejércitos y unidades tomarán en buena medida el proceso que asumen los estadounidenses y se moverán hacia una decisión similar, buena noticia para SIG-Sauer. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  

·Las M18 son unas pistolas compactas especialmente versátiles, lo que ha decidido a la USN a adquirir 60.000 de ellas.

·Las prácticas de tiro a bordo son fáciles de organizar y, por el entorno marítimo, seguras en cuanto a su ejecución.

·La nueva pistola va a permitir sustituir otras, como la M11, también fabricadas por SIG-Sauer.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.