Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Maniobras de la fragata noruega “Nansen” con un portaaviones de la US Navy

La decisión del gobierno de Noruega de adquirir a la empresa española Navantia cinco fragatas de la clase Fridtjof Nansen está dando muy buenos resultados en términos de capacidad para actuar en todo tipo de escenarios e interoperar con las más modernas marinas militares del mundo. Gracias a imagines publicadas por la US Navy hemos podido comprobar como, a finales del pasado mes de marzo, la fragata de la marina militar noruega Fridtjof Nansen (F 310) se integró en el Grupo del portaaviones  USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) en el marco de un ejercicio de los denominados Composite Training Unit Exercise (COMPTUEX) que se desarrollan en el Atlántico Norte.

La Marina noruega cuenta con cinco de estas fragatas, construidas por la empresa española Navantia, entregándose en enero de 2011 la última de las serie, la Thor Heyerdahl (F 314) en El Ferrol (La Coruña), donde se fabricaron todas. Una de las cualidades que incorporan estos relativamente pequeños navíos de escolta, que desplazan 5.290 toneladas a plena carga, es que han podido incorporar, gracias al diseño de Navantia, el sistema de combate Aegis de la Lockheed Martin.

El Grupo del portaaviones, o Carrier Strike Group (CSG), USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) (Ike),  tras zarpar de su puerto base de Norfolk (Virginia),  comenzaba el pasado 16 de marzo el ejercicio de entrenamiento COMPTUEX, que tiene como objetivo preparar la fuerza para un posterior despliegue operativo, muy posiblemente a favor de las operaciones que se desarrollan en Oriente Medio contra los terroristas del Daesh. 

El CSG del Ike está compuesto además de por el citado portaaviones, dos cruceros el USS San Jacinto (CG 56) y el USS Monterey (CG 61), y el Destroyer Squadron (DESRON) 26, que ha destacado para la misión a cuatro de sus destructores: USS Stout (DDG 55), USS Roosevelt (DDG 80), USS Mason (DDG 87) y USS Nitze (DDG 94).  Los seis navíos de escolta están también equipados con el sistema Aegis, lo que facilita mucho la integración de la fragata noruega, que puede interoperar con el CSG.

En el portaaviones va embarcado una de los potentes grupo aéreos de la US Navy, el Carrier Air Wing (CVW) 3, además durante el transitó por el Atlántico el CSG ha estado acompañado por el submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase Los Angeles, USS Helena (SSN 725). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La fragata “Nansen”, al fondo se puede ver al portaaviones USS “Dwight D. Eisenhower”. (foto USA Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.