Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mando Europeo de Transporte Aéreo ya está operativo al cien por cien

(defensa.com) El 28 de diciembre, el Comité Multinacional de Transporte (MATraC), declaró alcanzada la capacidad operativa completa (Full Operational Capability o FOC), de su Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC). Desde que el 1 de septiembre de 2010 comenzara su andadura en la Base de Eindhoven (Países Bajos) hasta la fecha, este Mando ha apoyado misiones tan significativas como las originadas por las crisis de Libia y Mali, y las catástrofes de Fukushima y Filipinas.

El objetivo del EATC, como reza su lema, es “ser tan eficiente como posible y tan eficaz como necesario” en la gestión de los aviones de transporte aéreo, reabastecimiento en vuelo y aeroevacuación médica de las naciones miembros.

Lo novedoso de este Mando, modelo del concepto europeo de “Pooling & Sharing”, reside en la aplicación innovadora del mismo, al formar parte de la cadena de mando de las naciones que participan en el proyecto. Por ello, su objetivo es dar el mejor servicio a las necesidades nacionales mediante la aportación (‘pool’), por parte de cada país, de medios aéreos propios, actualmente unos 150, permitiendo disponer de ellos a las otras naciones integrantes (‘sharing’).

Los países que componen actualmente el EATC son cinco: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo. España se encuentra en la fase final del proceso de acceso, habiéndose fijado en junio/julio de 2014, su entrada definitiva como nuevo miembro, coincidiendo con el relevo de mando del EATC. Por este motivo, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Fco. Javier García Arnaiz fue invitado a asistir a este importante acto, junto con el resto de los representantes de las naciones fundadoras.

El EATC contempla que en el año 2020, con las nuevas incorporaciones previstas, se podrá disponer de una flota de unos 233 aviones tácticos (incluidos 100 A400M) y una flota de 39 aviones estratégicos como el A-310, el A-340 o el C-17. Sin embargo, ya se empieza a plantear la necesidad de limitar el acceso a más naciones, para que el ritmo de crecimiento no altere el alto nivel de eficiencia alcanzado.

La declaración de la FOC del EATC supone la consolidación de un nuevo modelo de gestión de los aviones militares de transporte, basado en el apoyo y compromiso entre las naciones, la búsqueda de sinergias y un mejor empleo de estos recursos, siempre escasos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.