Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lockheed Martin retira al Hércules del programa canadiense FWSAR

Lockheed Martin ha decidido retirar su propuesta basada en el C-130J Hércules para el programa canadiense de avión de búsqueda y rescate FWSAR (Fixed-Wing Search and Rescue). De esta manera quedan finalmente como candidatos el C-295W de Airbus Defense and Space, el C-27J de Alenia y el KC-390 de la brasileña Embraer.

No han trascendido los motivos por los que la empresa estadounidense ha tomado esta decisión, sin embargo medios de comunicación canadienses han recogido declaraciones de la empresa  relacionadas a su evaluación de los requisitos del Request for Propossal (RPF) del programa. Por su parte, en medios del sector vinculan el anuncio de Lockheed Martin con la decisión canadiense de poner en marcha un proceso competitivo para la adquisición de un avión de combate, cuando se creía que el F-35 sería el seleccionado.

A mediados de este mes se cerró el plazo de presentación de ofertas para este programa, valorado en 3.100 millones de dólares. De esta manera los competidores son el C295W, el C-27J y el avión de transporte y reabastecimiento KC-390, que aunque se encuentra aún en fase de desarrollo, ha podido inscribirse en el procedimiento como confirmamos recientemente en defensa.com. A comienzos de año Airbus Defence and Space se confirmó la alianza con Provincial Aerospace para concurrir a este programa, que se materializa en la creación de la empresa conjunta AirPro.

La opción del C-130J no partía en mal lugar si tenemos en cuenta que uno de los aviones a los que el nuevo avión reemplazará es el Hércules. Además a priori el avión de Lockheed Martin ofrece un mayor radio de acción, mayor velocidad y autonomía aunque en contra los costes asociados al ciclo de vida son mayores, entre otras cosas por tener cuatro motores en lugar de dos. Por último, la versión más moderna, la CC-130J, fue seleccionada por la Fuerza Aérea canadiense (RCAF) recientemente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La propuesta de Airbus Defense and Space para el FWSAR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.