Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Localizados los restos del buque de guerra USS Indianapolis

La del crucero pesado de la clase Portland USS Indianapolis (CA-35) es una historia no demasiado conocida, puesto que fue el buque que transportó componentes y uranio enriquecido a la isla de Tinián para montar las bombas atómicas empleadas por los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La primera, la Little Boy, fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto por un bombardero B-29 que partiría de esa misma isla. El buque zarpó desde San Francisco con destino a Pearl Harbour donde repostaría el 16 de julio, completando el viaje en 74 horas y media a una velocidad record de 29 nudos.

Tras finalizar su misión en Tinián el 26 de julio partió el 28 hacia Guam pero fue torpedeado el 30 de julio de 1.945 por el submarino japonés I-58 yéndose a pique en tan solo 12 minutos, tan rápido que pocos de los botes salvavidas pudieron ser desplegados y hundiéndose con 316 marinos de los 1.196 que formaban la tripulación. Los 880 supervivientes quedaron a su suerte en el mar durante cuatro días, expuestos a la deshidratación, el envenenamiento por consumo de agua salada y al ataque de tiburones, solo sobrevivieron 317 de ellos. Su localización fue casual por parte de un avión de patrulla antisubmarina, puesto que no se había constatado ni su desaparición ni su hundimiento, a pesar de que no había llegado a su destino previsto, el golfo de Leyte.

La empresa estadounidense Vulcan Inc., ha anunciado la localización de los restos del buque de guerra estadounidense USS Indianapolis. Según esta empresa, fundada por Paul G. Allen, cofundador de Microsoft junto a Bill Gates, el pecio del USS Indianapolis fue descubierto el pasado 18 de agosto por el buque de investigación R/V Petrel a 5.500 metros por debajo del nivel del mar el norte del Océano Pacífico, concretamente en el Mar de Filipinas.

Una suma de desgracias

El USS Indianapolis fue el último buque de superficie estadounidense hundido durante la Segunda Guerra Mundial, desgraciado final para un buque que fue alistado para su especial misión también por azar puesto que el 16 de julio, cuando se experimentaba la primera bomba atómica, era el buque que estaba más próximo a las instalaciones de Alamogordo en Nuevo México y estaba en condición de listo para el combate tras haber sido reparado de los daños provocados por un avión Kamikaze el 31 de marzo en el Pacífico.

Responsabilizado en un consejo de guerra, el contralmirante Charles Butler McVay, al mando del USS Indianapolis, fue declarado culpable de lo acontecido por no navegar realizando zigzag antisubmarino. Degradado a capitán y relegado a un puesto administrativo se suicidó en noviembre de 1.968. En el año 2000 una ley firmada por el presidente estadounidense Bill Clinton a propuesta del Congreso, el exoneró de responsabilidades en el hundimiento.

El sufrido por los náufragos del Indianapolis es uno de los ataques de tiburones más masivos de los que hay constancia, al punto de que el hundimiento es recordado por Sam Quint, el personaje interpretado por Robert Shaw en la película de 1.975 “Tiburón” de Steven Spielberg, que se presenta como superviviente de ese hundimiento. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El USS Indianapolis (www.paulallen.com)

·Restos del USS Indianapolis (www.paulallen.com)

·Identificada el ancla del buque (www.paulallen.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.